lunes, 20 de junio de 2022

Pat Metheny, Sevilla 19/06/2022

Teatro de la Maestranza

Pat Metheny: Guitarras
Chris Fishman: Teclados, Piano, Hammond, Moog, Sintetizador
Joe Dyson: Batería

Pat Metheny nunca defrauda. Después de haber ido a dos conciertos este mismo mes que apuntaban maneras y resultaron ser mediocres, ya tenía ganas de apostar sobreseguro. Da igual el formato, formación o propuesta de cada momento...si en la entrada pone Metheny, es concierto inolvidable seguro. Y es que es así, al menos para mí. Inolvidable fue aquella vez en Lisboa con el Pat Metheny Group, inolvidable su anterior visita al Maestranza con el formato trío estándar de contrabajo y batería, inolvidables han sido las hasta tres calurosas noches de verano en Córdoba, ya sea en un mano a mano con Brad Mehldau, en trío o con esa superbanda que hizo llamar Unity Group. Es un crack, un genio, el mejor guitarrista de jazz contemporáneo, una leyenda viva que pasará a los anales del jazz en la misma página que Joe Pass o Jim Hall, y yo tengo la suerte de vivirlo en directo en, no sé si su mejor momento, pero desde luego lejos de su ocaso. 


Side-Eye Tour es como se denomina esta experiencia que, como tantas otras se vio impactada por la pandemia. Casi dos años hemos tenido que esperar para que la situación se normalizara pero al final, sí, llegó a celebrarse el concierto. Side-Eye es un trío poco usual, de guitarra, teclados y batería, por la que han ido desfilando talentosos jóvenes músicos como James Francies, Eric Harland o Marcus Gilmore. A Sevilla llega con Chris Fishman (25 años) y Joe Dyson (33 años).

Empieza el concierto enseñando a su niña bonita, esa guitarra Pikasso de 42 cuerdas tan espectacular. Es ya tradicional que interprete siempre en sus conciertos una pieza con esta guitarra que le hizo a medida la luthier Linda Manzer, unas veces al inicio del concierto y otras veces al final. Con esta guitarra ha compuesto temas preciosos como Into the Dream o The Sounf of Water pero a menudo la usa como vehículo de improvisación. Y eso es precisamente lo que hace al inicio de este concierto, buscando siempre explotar todas las posibilidades del instrumento: punteos, arpegios, rasgados, percusión....Tras la merecida ovación saltan al escenario los compañeros de viaje de esta ocasión, aquellos a los que va estar mirando side-eye prácticamente todo el concierto, para ejecutar una tripleta de temas que evocan al PMG con algunos cambios en los tiempos y ajustados a la ejecución en trío. 

Foto de Guillermo Mendo

Con Timeline, la canción que compuso Metheny para el disco de Michael Brecker Time Is of the Essence (1999), entra en una dinámica blues con espacios para diálogos guitarra-teclados y guitarra-batería. Seguimos con la deliciosa Always and Forever, del disco que me hizo engancharme a Metheny allá por el 92, todavía con la Ibanez que está usando desde el inicio del concierto, pero en When We Were Free, se calza su famosa también Roland GR-30 de la que saca esos sonidos sintetizados con los que siempre va un puntito más allá. Este tema, largo, alcanza las mismas cotas que en su momento coronara con Christian McBride y Antonio Sánchez en aquel Day Trip (2008), pero de una forma muy distinta. Comentaba con mi colega Iván que Joe Dyson no le va a la zaga a Antonio Sánchez. Es más contundente, eso sí, pero Antonio es mucho Antonio. 

Foto de Guillermo Mendo

Es el momento ahora de coger la acústica y, sentado en su banqueta, despacharnos Farmer's Trust pero es sólo un pequeño respiro antes de atacar con It Starts When We Desappear, el primer tema original de Side-Eye (2021), también largo, y que le da pie a destapar lo que nos tenía escondido bajo unas lonas. Hablamos de una muestra de los Orchestrionics, esos autómatas que hacen las veces de marimbas, vibráfonos y percusiones y que llevó a los extremos en su disco Orchestrion (2010). Sin duda dejaría asombrados a aquellos que veían estos chismes por primera vez. 

Llega ahora el momento de los duetos. Primero con Fishman, con quien interpreta Phase Dance, original del primer PMG, y después con Dyson con quien se marca un tributo a Ornette Coleman empalmando una irreconocible Broadway Blues con la ya sí que más popular Turnaround. Como vemos el concierto es de lo más variado y eso es algo que Metheny siempre cuida mucho, independientemente de la formación de cada momento. Llegamos ya al fin del set principal con una nueva pieza original de Side-Eye Zenith Blues

Foto de Guillermo Mendo

Hasta cuatro bises se marcó el Pumuki, como jocosamente le llamaba alguno del público. Primero para hacer un medley acústico, como ya grabó en The Unity Sessións (2016). Ya es habitual este tipo de medleys en sus conciertos y no siempre concatena las mismas canciones. A veces tan sólo da pinceladas de algunas de ellas pero reconocí claramente Minuano, As It Is, James, Antonia, This Is Not America y Last Train Home. Diez minutos de delicia que pasaron volando para volver de nuevo, ya con banda a la enésima visita al PMG con Are You Going With Me?. Temazo muy celebrado por la audiencia y que nos devuelve al celebrado Offramp (1982). Este concierto está siendo muy de PMG. Suena como si estuviese toda la banda pero sólo son tres músicos y unos cuantos cachivaches. Vuelve a despedirse Metheny pero sólo para que el público le pida insistentemente otro bis. Lo va a hacer, por supuesto, pero eso no lo he sabido hasta ahora. Vuelve con una versión acústica y en solitario de un tema que grabara a dúo con Brad Mehldau, otro monstruo. Mehldau es al piano lo que Metheny a la guitarra. Sé que algún día mis hijos me preguntarán con admiración cómo fue la experiencia de verlos en directo. Lo estamos pasando en grande pero esto no puede durar mucho más. Nos interpretan la inmensa Song for Bilbao y por si fuera poco vuelve a hacer un bis indicando con el dedo: "una más y última" que no es sino la versión de And I Love Her, de los Beatles. Maravilloso todo el concierto.

...y me llevé una púa 😃 

Setlist:
Pikasso Improvisation
So May It Secretly Begin
Bright Size Life
Better Days Ahead
Timeline
Always and Forever
When We Were Free
Farmer's Trust
It Starts When We Disappear
Phase Dance
Broadway Blues / Turnaround
Zenith Blues
---
Minuano (Six Eight) / As It Is / James / September Fifthteen / Omaha Celebration / Antonia / This Is Not America / Last Train Home
---
Are You Going With Me?
---
Make Peace
Song For Bilbao
---
And I Love Her

1 comentario:

Iván Martín dijo...

Tú sí que eres grande, chaval. Varias décadas de conciertos juntos... y el de anoche fue otro de esos "únicos" que sólo el de las rayas y el pelo frito nos puede regalar. Que el regalo de su música me llene el alma te lo debo a ti (éste también). ¡Y por muchos años!