domingo, 25 de septiembre de 2022

Deep Purple, Sevilla 24/09/2022

Icónica Sevilla Fest
Plaza de España

Ian Gillan: Voz, Armónica
Roger Glover: Bajo
Ian Paice: Batería
Don Airey: Teclados, Moog
Simon McBride: Guitarra

Deep Purple era uno de esos a los que les faltaba la X en mi lista de grupos por ver al menos una vez en la vida. Era consciente que cada año que pasaba más lejos estaban de aquella idealizada formación del Mark II de los 70s, ya fuera por retirada de sus componentes, por merma de facultades, por razones de causa mayor...pero como siempre digo, si vienen a visitarme a mi ciudad, ¿voy a perdérmelos?.

Y es que tanto para mí como para la mayoría de los que estuvimos presentes anoche, hubo un antes y un después de aquel Made in Japan del 72. Se grabó un mes antes de que yo naciera. Lo descubrí el primer año de instituto. Recuerdo aquellos comentarios de "el mejor directo de la historia", tiempos en los que la marca Made In Japan era sinónimo de calidad (igualito ahora que el Made In China), un álbum doble, pocas fotos pero que casi podías verlas en movimiento y sonar a todo volumen, canciones que ocupaban toda una cara, imposibles solos de batería, duelos a muerte...en fin, demasiados elementos como para no volar la cabeza (como se dice hoy) a un muchacho de 14 años que desterraba los videojuegos y se enganchaba de forma definitiva a la música. 

Así pues en muy buena compañía, con mucha ilusión pero sin grandes expectativas, nos plantamos anoche a disfrutar por fin de un concierto de los Purple, que venían directamente de Mérida y tras un pequeño parón de un par de meses de la gira que iniciaron este 2022. El arranque no podía ser más poderoso; suena Marte, el portador de la guerra de Gustav Holtz y de pronto Highway Star, una canción nacida para abrir conciertos. No estoy seguro, pero apuesto que el 99% de los conciertos de los Purple en su historia han arrancado con este potente tema que toda la audiencia coreaba hasta desgañitarse. Es aquí donde por primera vez tomamos conciencia de quién es ese guitarrista nuevo. Desde luego sabíamos que no iba a ser manco y la verdad es que nos dejó a todos satisfechos con su saber estar y su virtuosismo, más en la órbita de Satriani que en la del añorado Blackmore, pero como digo, muy bien en su puesto. Por cierto que un problema técnico estuvo a punto de arruinar su primera y esperada intervención. 

Sin solución de continuidad pasamos por la también favorita Pictures of Home para continuar ya con visitas a etapas más recientes con No Need to Shout, Nothing at All (la que dice Gillan que es ahora su tema favorito 😐), Uncommon Man que dedicó si no recuerdo mal a John Lord...quizás se sienten incluso más cómodos con estos temas porque saben que el público no va a comparar la interpretación con la que tienen en su cabeza. Toda la banda suena muy bien, están haciendo un concierto muy digno, pero evidentemente es Gillan en su papel de cantante quien más acusa el paso del tiempo. Qué sí, que sabemos a lo que venimos y quien se sienta defraudado es idiota (como uno que a la salida nos preguntó qué nos había parecido y dijo algo así como que "no deberían engañar a la gente"). Creo que tiene mucho mérito plantarse ahí arriba con lo que ha sido Gillan y defender unos temas cuya ejecución tenemos grabada en la memoria muy lejos de lo que puede dar hoy día.

Seguimos. Lazy, una de las mejores interpretaciones de la noche. Un disfrute de principio a fin a pesar de la ralentización del tema en la parte vocal. Y es que ese recurso, para facilitar la labor a Gillan, se vio durante toda la noche. Sigue con la emotiva When a Blind Man Cries y al poco vuelve otro de los grandes momentos de la noche cuando suenan los acordes de Perfect Strangers, para ya dejarnos a todos colocados con la tripleta insuperable de Space Truckin' y Smoke on the Water. El concierto ha pasado volando...y es que ha sido muy corto. No sé, entiendo que están muy limitados físicamente pero esperaba un concierto más largo. Además, la gente a mi alrededor ya adelanta en qué va a consistir los recortados bises. 

Efectivamente, con Hush, un innecesario solo de bajo y la también esperada y deseada Black Night acaba el predecible concierto. En fin, que me lo pasé bien. Me alegro mucho de haber ido. 

Setlist:
Highway Star
Pictures of Home
No Need to Shout
Nothing at All
Uncommon Man
Lazy
When a Blind Man Cries
Anya
Perfect Strangers
Space Truckin'
Smoke on the Water
---
Hush
Black Night


3 comentarios:

Paco Perez dijo...

Yo no dudé ni un solo momento en asistir a este grandioso concierto pues una de mis grandes ilusiones era la de ver en directo y en vivo a este magistral grupo que me encandiló allá por finales de los sesenta,gracias a mi amigo Juanma Mena quién me dió a conocer la existencia de este potente concierto.Agradecer a mi amigo David por la publicación.Un saludo..🎸🎸

David González dijo...

Hombre Paco. Qué sorpresa verte comentar por aquí. Gracias a ti por tu compañía. Disfrutamos todos pero creo que tú el que más. Pronto nos vemos en otra. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Siempre un placer estar con vosotros y con el rock,un abrazo.🎸🎸