Estadio Olímpico
+ Beck
+ Thundercat
Anthony Kiedis: Voz
Flea: Bajo, voz
John Frusciante: Guitarra, Voz
Chad Smith: Batería
Adicional Chris Warren: Teclados
No tenía yo muchas esperanzas de ver algún día en directo a los Red Hot Chili Peppers. Sentía que el tren con sus mejores momentos ya hace tiempo que lo dejé escapar y hoy día no me tiran tanto como para hacer una peregrinación a las grandes capitales de siempre o a un gran festival. Pero claro, si me dicen que vienen a mi casa, ¿me los voy a perder?. Entradas compradas en octubre el mismo día que salieron a la venta. Y menos mal que me animé, porque se agotaron.
Uno, que ha ido ya a bastantes conciertos de toda clase y condición, siempre espera que alguno de ellos sea realmente especial, que pase algo realmente único, que sea reseñado como el mejor de la gira, que toquen muchas canciones, y el de ayer noche tenía muchas papeletas para ser uno de ellos: la primera gira de estadios de los RHCP, el primer concierto de la gira, la vuelta de John Frusciante con ellos a los escenarios después de 15 años, nuevo disco con material original...pero no, parece que los californianos pensaban que lo que nos ofrecieron bien valía los casi 100 pavos que pagamos los que estábamos en la pista (zona de tiesos).
Pero bueno, voy a narrar mi experiencia y sólo la mía, que puede ser muy distinta a la de los otros casi 60.000 espectadores. Empezando por el acceso al estadio, fluido y ordenado, al menos para los que íbamos a pista, al menos para los que entramos a esa hora, la justa para ver a Thundercat, un artista que no conocía y del que tenía el erróneo convencimiento de que hacía algún tipo de funk. Pero nada que ver, más bien un soul jazzístico de lo más sugerente y que, si bien no encajaba precisamente con los gustos de la audiencia que se iba a reunir, a mí me sirvió de acompañamiento delicioso para relajarme. Y es que los momentos previos hasta que entro en un gran concierto como este y me sitúo siempre me causan cierto estrés. No aprendo. Total, que nos fuimos acercando hasta la delimitación del Golden Circle, descartando la posibilidad de poder colarnos, y encontrando a los primeros amigos.
Y llegó pronto la actuación de Beck, del que me enteré que teloneaba a los RHCP apenas unos días antes y que me hizo sacar una sonrisa de oreja a oreja sólo con recordar el fantástico concierto que viví con él allá en el Espárrago del 2001. Con un inicio de concierto fantástico concatenando Mixed Bizness y Devil's Haircut consiguió que casi toda la audiencia presente le prestara atención en unos momentos donde la mayoría están distraídos mirando los whatsapp o haciendo selfies. Mantuvo el tirón con la maravillosa Girl y esa intro de Casio Pt1 y así hasta el final ganador de Loser y Where It's At. Genial y una justa compensación al mediocre concierto que vendría después con los Peppers.
Foto de ROCÍO RUZ
Foto de ROCÍO RUZ
Seguimos con una alternancia de temas del último disco Unlimited Love (2022) con grandes éxitos todos de las últimas dos décadas. Nada del denostado One Hot Minute (1995) y bastantes del Stadium Arcadium (2006) con esas composiciones que se prestan a ser coreadas por todo un estadio. Hablo de cosas como Charlie, Snow, Tell Me Baby...los temas del Unlimited Love son bienvenidos en general. La gente se las sabe y se prestan al protagonismo de Frusciante y sus solos de guitarra, al que tanto se ha echado de menos. Flea no le va a la zaga y también tiene su cuota de protagonismo haciendo gala de su gran técnica en el slap en Aquatic Mouth Dance y sobre todo en Nobody Weird Like Me, la única concesión a tiempos más remotos. Un cañonazo de canción que nos reventó los oídos.
Foto de ROCÍO RUZ
La puesta en escena es espectacular, sin llegar a los niveles de gente como U2, Rolling Stones o Muse, por nombrar unos cuantos. En el centro del escenario una gigantesca pantalla led vertical que tiene continuidad a modo de techado para finalmente parecer perderse hacia el cielo. La proyección de imágenes psicodélicas y de los propios músicos con efectos luminosos, estroboscópicos a veces, es bastante resultona y original pero con el paso de los minutos me pareció un tanto cansina. Dos pantallas grandes también y laterales sirven para ver los primeros planos de los músicos, a veces también con esos mismos efectos distorsionadores. Para nosotros, que estábamos cerca del escenario pero algo esquinados, nos venía muy bien para descansar la vista sobre las figuras reales. La realización en directo bastante acertada, salvo por los planos de Chad Smith, siempre desde la misma posición. Creo sinceramente que el tema Estadios les viene grande para lo que ofrecen, más propio de Arenas grandes. De esta forma sacan más pasta.
Con Californication llegó el mayor éxtasis colectivo hasta el momento. Se van sucediendo los temas y a menudo Flea y Frusciante se enzarzan en un pequeño duelo instrumental que deriva de nuevo en una pequeña jam que incluso derivó en un pequeño tributo a Hendrix en la forma de Hey Joe, justo antes de These Are the Ways. Los muchachos son parcos en palabras y prácticamente no se dirigen al público. Digo yo que para ser un concierto en este contexto se podían haber estirado un poco. El único que hace algunos esfuerzos es Flea pero necesita un logopeda como el comer. No hay quien lo entienda. Y cuando menos nos lo esperábamos, al menos yo, se lanzan con el Guiviragüei Nao terminando el set principal. ¿Ya?...no me lo puedo creer. Al menos los bises serán largos ¿no?...
Foto de ROCÍO RUZ
Pues nada señores. Californication ya anticipaba el principio del fin. El bis es una combinación extraña con Under the Bridge y By the Way. La primera tan pausada y la segunda tan cañera. No sé, creo que Under the Bridge hubiera encajado mejor hacia la mitad del concierto aun siendo uno de los platos fuertes y hubiera dado cualquier cosa por un bis con Suck My Kiss que, ahora viendo los setlists de los conciertos de calentamiento de la gira, observo que han tocado en alguna ocasión.
Foto de ROCÍO RUZ
Bueno, que ha estado bien, pero no espectacular. Me alegro de haber ido pero ahora sé que si lo hubiera desechado no me hubiera perdido algo importante. Suerte para los que van el martes a los G N'R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario