domingo, 15 de mayo de 2016

Guillermo Alvah y los Predicadores, Sevilla 13/05/2016

+ Rafa Toro

Sala Malandar

Guillermo Alvah: Voz, Guitarra, Armónica
Suso Díaz: Guitarra
Curro Molero: Bajo
Rojo Rodríguez: Batería
Fran Rosado: Teclados
+ amiguetes: Rafa Toro, Luis Abad, Fernan Johnson, Carlos Abad, Queco Kibariti

La primera vez que vi a Guillermo Alvah fue en este mismo escenario de la Malandar. Teloneaba al maestro José Ignacio Lapido y se marcó un pequeño set acústico que me gustó bastante, a pesar de no conocer sus canciones. Lo mismo experimenté la otra noche con Rafa Toro. Guillermo ha subido un escalón. Ahora él es el titular de la velada. Pero el que le hace el paseillo es también un tipo que sabe hacer emocionar a la gente con la desnudez de una guitarra acústica. Me gustó mucho. Por algunos instantes me pareció que iba a arrancar un Pigs on the Wing. Le deseo mucha suerte.


Hoy es la presentación del segundo nuevo disco, "El furor de las rosas". Decidí no hacerme con el disco hasta después del concierto, esperando que esas canciones me llegaran sin haberlas escuchado anteriormente. Fue así como empecé a engancharme a la música de Guillermo Alvah en conciertos anteriores y había funcionado, por lo que sabía que en esta ocasión no sería distinto. No había podido evitar de todas formas escuchar en internet el single del disco, ese pelotazo de canción llamado Secreto, una de esas canciones que se meten en la cabeza y no se van en días. También había escuchado Fuego pero del resto nada de nada. Semivirgen pues me lancé a disfrutar del concierto que empezó con la que ahora sé que se llama Ahora, un tema donde anuncia el nombre del disco, que interpreta en solitario, sin Predicadores, guitarra eléctrica y armónica. Preciosa.


Y ya pasan sí Los Predicadores para arrancar apostando fuerte con Secreto. A partir de ahí prácticamente toca todo el disco, como debe ser en una presentación. Me dejó encandilado Mona, de la que se ayudó en los coros del mencionado Rafa Toro. Como bien dice Guillermo, Mona es un nombre muy dylaniano, o dylanita, no sé que diría Joserra, como la camisa negra de lunares que gasta, como el ambiente "último vals" repleto de amiguetes. Como decían Los DelTonos y que últimamente repito mucho en mis posts: "el rock americano es posible en castellano", y eso es lo que hace Guillermo con temas propios y extraños. ¿Quién si no se atreve a versionar el Lodi de la CCR en español?. No queda ahí el asunto dylaniano. Un  poco más tarde realiza la segunda derivada sobre lo que ya hizo en su momento Kiko Veneno con el Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again. Inaudito.


Pero bueno, seguimos con el disco, y para la ocasión están presentes todos los que participaron en él, que se suben al escenario a recrear esas canciones con todo su esplendor. Hablo de Luis Abad en la guitarra y Fernan Johnson en la mandolina en A nuestros pies, Carlos Abad que también a la guitarra tocó más tarde en al menos un par de temas y ya al final Queco Kabariti en la voz y percusión. Tanto colega en el escenario nos permitió además de disfrutar de un deslumbrante elenco de guitarras: Telecaster, Les Paul, SG, Rickenbacker...¡qué cosas más bonitas!


No se olvidó en el repertorio varios temas del primer disco. Canción para el olvido sonó con más ritmo y chispa que en el disco y se reservó la traca final del concierto con una sucesión de temas que este primer disco que tipos como yo disfrutamos enormemente. En la ciudad carretera se vivieron momentos épicos con duelos de hasta tres guitarras y que me trajeron a la memoria cosas como el Cowgirl in the Sand, versión Crazy Horse salvaje y el punto final lo puso otro trallazo como La hora azul.


Ha sido una escasa hora y media que ha pasado volando. Queda el bis con el guiño (también en español) al Johnny B. Goode y un clásico irrenunciable como el Qué podíamos hacer de Los DelTonos. Gracias Guillermo y compañía por tan buen rato. Nos vemos pronto.

Fotos fantásticas aquí, gentileza de Andrea del Zapatero. Gracias.

Repertorio:
Ahora
Secreto
La miel en los labios
Mona
Lodi (de Creedence Clearwater Revival)
Canción para el camino
A nuestros pies
Nuevos horizontes
Prefieres correr
Fuego
Mi boca
Amor de larga distancia
Memphis Blues Again ( de Bob Dylan en la versión de Kiko Veneno)
En la ciudad carretera
La hora azul
---
Johnny B. Goode / Boomer
Qué podríamos hacer (de Los DelTonos)

No hay comentarios: