+ Chencho Fernández
Sala Custom
José Antonio García: Voz, Armónica
José Ignacio Lapido: Guitarra, Voz
Jacinto Ríos: Bajo, Voz
Víctor Lapido: Guitarra, Voz
Tacho González: Batería
Bueno, no voy a presumir de ser o haber sido un fan incondicional de 091. La verdad es que en sus años dorados yo estaba interesado en otro tipo de música y además tenía la estúpida convicción de que el rock en castellano era algo de segunda fila. Me topé con ellos en alguna ocasión pero nunca tuve devoción por su música. De hecho, ha sido años más tarde cuando me he rendido a la calidad musical de la obra de José Ignacio Lapido y ahí voy a verlo cada vez que puedo. Pero claro, escuchas a Lapido, vas a sus conciertos y él mismo te devuelve a los brazos de los 091, maldiciendo entonces las oportunidades perdidas en aquellos años de primeros de los 90. El anuncio de la esperadísima "Maniobra de Resurrección" por fin llegó y ahí estaba el tío como una fan locaza consiguiendo dos entradas que se agotaron en un suspiro. Espero que nadie que se lo mereciera más que yo se quedara sin su entrada.
Así pues la sala Custom hasta la bandera. Dos días consecutivos. Dos llenos. Entramos y caldea el ambiente (como si eso hiciera falta) en gran Chencho Fernández, con las mismas ganas que nosotros de bajar a la pista y ver a Los Cero. Magnífica su versión de Love Minus Zero/No Limit, en castellano. Ya lo decían Los DelTonos hace nada: "el rock americano es posible en castellano". Sólo ver la cara de la gente cuando sonaron los primeros acordes de Palo Cortao vale el dinero de la entrada. Ahí arriba están esas cinco figuras negras con un sonido, una puesta en escena, un cuidado de los detalles acojonante. Se erizan los vellos de los brazos. Joder, casi diría que no han pasado 20 años. Bueno, hay algún truco...no me creo que con más de 50 tacos cada uno casi no tengan canas!. Esto no ha sido reunirse para sacar unas pelas viviendo de la renta de un pasado glorioso. Se lo han tomado muy en serio, se lo han currado y se nota y les están dando a la gente exactamente lo que esperaban. Mirabas a tu alrededor y pocas veces he visto tantas caras de felicidad en un concierto.
Yo no estoy a la altura de las circunstancias. Me gustaría ser como los que están a mi alrededor, disfrutar como ellos, pero me sé más o menos la letra de sólo la mitad de las canciones. da igual, me lo estoy pasando pipa. El sonido es buenísimo y la ejecución impecable. José Antonio García vuelve a ser el gran frontman que siempre fue y los Lapido tocan mejor que nunca. La imagen, como ya he dicho, muy potente.
El repertorio es un no parar de grandes canciones. Todos tienen sus favoritas y todos coinciden en cuáles son las más exitosas, aquellas que incluso sonaron en la radio y salieron en programas de televisión. A mí las que más me emocionan son Nubes con forma de pistola y Un cielo de color vino. En total unas medidas dos horas de concierto. Un anoche grandiosa e inolvidable para muchos.
Aquí unas fotos cojonudas.
Repertorio (sin confirmar):
Palo cortao
Zapatos de piel de caimán
Debajo de las piedras
El lado oscuro de las cosas
Tormentas imaginarias
Nada es real
En el laberinto
Mi sombra y yo
Nubes con forma de pistola
Para impresionarte
Este es nuestro tiempo
La noche que la luna salió tarde
Otros como yo
En la calle
Sigue estando Dios de nuestro lado
Un cielo color vino
Un camino equivocado
Cementerio de automóviles
La torre de la vela
Qué fue del siglo XX
...
La canción del espantapájaros
Esta noche
La calle del viento
...
Cómo acaban los sueños
La vida qué mala es
No hay comentarios:
Publicar un comentario