martes, 19 de febrero de 2019

Ilegales, Sevilla 16/02/2019

Sala Custom

Jorge Martínez: Voz, Guitarra
Willy Vijande: Bajo, Voz
Jaime Belaústegui: Batería, Voz
Mike Vergara: Teclados, Guitarra, Voz


El Rebelión Tour para en Sevilla con todas las entradas vendidas. Nadie tuvo que presentar el DNI para acceder a la sala. Estaba claro que todos habíamos nacido antes del 75. Todos vamos al concierto con la confianza de revivir esas infames veladas de la Cita en Sevilla o la Expo pero eso sí, sin porros, sin tabaco, sin pelo. Las canciones son las mismas, algunos mensajes son anacrónicos, políticamente incorrectos, y para otros, ya no hay cuerpo. Nos da igual, las canciones las tenemos grabadas a fuego y nos encanta cantarlas a gritos como si no hubiera un mañana...pero mañana llega y tendremos resaca.


Nada que ver con el señor Martínez y compañía. Para ellos, parece que no han pasado 35 años. Uniformados, camisa a rayas verticales negras y blancas, salen al escenario al son de Dance of the Knights de Prokofiev (si lo hace Muse, ¿por qué no lo van a hacer ellos?) y empieza a coger inercia un cohete que despega con No Tanta y llega a la estratosfera 34 canciones después con Destruye. No hay tregua, no hay descanso entre canción y canción. Una contundente y machacona sección de batería y bajo es la plataforma donde nuestro Wilco Johnson particular se come el micro y dispara afilados riffs de guitarra con una pose chulesca y de vueltas de todo que, para sí la quisiera, cualquiera de sus coetáneos supervivientes. Hay un cuarto músico presente que anoche, me di cuenta de que también era imprescindible.


Dos horas de concierto. A tres minutos de media por canción pues salen eso, 34 canciones. Insistía Jorge Martínez en los pocos momentos que dejó de tocar para charlar con nosotros que llegarían a las 36, pero se quedó un poco corto aunque, sinceramente, da exactamente igual. Pudimos escuchar y cantar temas de toda su discografía, desde el "Ilegales" del 83 al reciente "Rebelión" del 2018, del que se despacharon a gusto con nada menos que 6 temas. Eso está bien, me gusta que un grupo que presenta un disco toque canciones de él. Si no eres fan en plan hardcore, de los que se saben todas las canciones y de qué disco son, los temas de su último disco no te desentonan en absoluto con aquellos de cuando los 80, simplemente puede que no te suenen tan familiares.


Y es que no faltó ni una. Bueno, alguna siempre falta. Pero vean el repertorio y no me digan que no puede ser más disfrutable. A resaltar a mi juicio todos los temas de Rebelión, Ángel exterminador, Tiempos nuevos/Tiempos salvajes, Hombre solitario...qué cojones...todas sonaron de escándalo. No estuvo muy hablador el Martínez, ni siquiera habló de sus guitarras (que por cierto no cambio en toda la noche) pero se despidió con un lapidario comentario: "...mejor ser bocazas que ser murmurador"


Y con la bendición Ilegal nos despedimos hasta... 

Repertorio:
Intro (Dance of the knights)
No tanta, tonto
¡Hola mamoncete!
Ella saltó por la ventana
Suicida
Suena en los clubs un blues secreto
Agotados de esperar el fin
Todo lo que digáis que somos
Voy al bar
El norte está lleno de frío
Enamorados de Varsovia
El bosque fragante y sombrío
Chicos pálidos para la máquina
Yo soy quien espía los juegos de los niños
Si la muerte me mira de frente me pongo de lao
Ángel exterminador
Hacer mucho ruido
Mi amigo Omar
El demonio
Regreso al sexo químicamente puro
Me gusta cómo hueles
La casa del misterio
Mundo carapijo
Eres una puta
Si no luchas te matas
Soy un macarra
Tiempos nuevos, tiempos salvajes
Dextro-anfetamina
Bestia, bestia
---
Los chicos desconfían
Hombre solitario
La chica del club de golf
Odio los pasodobles
Problema sexual
Destruye
Outro (Mi vida entre las hormigas)

No hay comentarios: