sábado, 3 de mayo de 2014

Dave Douglas & Uri Caine, Sevilla 29/04/2014

Teatro Lope de Vega

Dave Douglas: Trompeta
Uri Caine: Piano

Conciertazo, lo que se dice conciertazo, no lo fue. No sé si fue cuestión del repertorio, basado en el disco conjunto recién editado y en el que se interpretan sobre todo temas antiguos de la música tradicional americana, o fue la duración del programa, de tan sólo una hora y cuarto, o fue más bien el ambiente frío de un teatro semivacío. Y es que por ejemplo llevábamos entradas de gallinero y sin embargo nos acomodaron en patio de butacas. Eso que nos llevamos.


Dave Douglas hizo sus esfuerzos por amenizar la tarde, dirigiéndose al público con un rudimentario español; vacilando un poco, como cuando propuso aceptar peticiones basadas en el comentado repertorio clásico norteamericano (y reculando, cuando le cambiaron el paso con las respuestas); buscando los aplausos para un soso Uri Caine, que no levantaba la vista del papel pautado. No consiguió gran cosa. Y mira que es evidente que son grandes músicos, pero pesó en exceso a mi juicio un formato tan poco usual y con tan poco juego: piano + trompeta. Lo más parecido que he visto anteriormente fue hace unos años un concierto de piano + saxo, con Brad Mehldau y Joshua Redman. En aquella ocasión se lo montaron bastante mejor.

Lo que más me gustó fue la interpretación de “Present Joys”, un tema que alternaba lo que podríamos denominar música de marching band con el swing más ameno. También me gustó mucho “Old Putt” donde una susurrante y casi inaudible trompeta evocaba el sonido de un tren en la distancia, sobre un sosegado acompañamiento de piano. Todo esto entre música ¿sacra?, ¿medieval?, ¿americana?, ¿salmos?. En “End to End” incluso cerrabas los ojos y podías imaginar que estabas viendo un episodio de Tom & Jerry.

 Al final del concierto nos acercamos al cada vez más habitual kiosko que montan los artistas para sacar unos eurillos extras, vendiendo sus autoproducidos CDs, echándote el garabato, posando para lo foto e intercambiando agradecimientos y felicitaciones. La crisis obliga a codearse con los mortales. Y a mí esas cosas me encantan.


Setlist:
Supplication
Ham Fist
Bethel
End to End
Seven Seas
Old Putt
Present Joys
Devotion
¿?
---
Soar Away

No hay comentarios: