Sala Malandar
José Ignacio Lapido: Voz, Guitarra
Víctor Sánchez: Guitarra, Voz
Raúl Bernal: Teclados
Popi González: Batería, Percusión, Voz
Paco Solana: Pipa y Merchandising
No hace ni cuatro días que estuve viendo a Siniestro Total, botando con sus canciones que, bueno, en sus propias palabras, consisten en decir el mayor numero de burradas en el menor tiempo posible. Y ahora estoy en el otro extremo, el de las letras curradas, poemas, hermosas, encajando como un guante en la música celestial que sale de los instrumentos de unos musicazos.
Sin el bajista Paco Solana en el escenario (que juraría que es el que vendía los discos) y en formato low-cost, también llamado electroacústico, tenemos al gran Lapido preparado para despacharnos casi dos horas de grandes canciones. En el repertorio cabe de todo, de todos sus discos en solitario y un puñado de viejos temas de 091. En general éstos son los más coreados pero a la misma altura que temas como "Muy lejos de aquí" o "Cuando el ángel decida volver". Y es que la gente, con una entrada aceptable, se saben las canciones al dedillo, que es la forma de disfrutar a tope de un concierto como este. Bueno, puedes no saberte todas las canciones y sólo disfrutar, que no es poco, con ese espectáculo que es Víctor Sánchez. ¡Qué gozada verlo tocar esas preciosas guitarras, y qué bien se lo pasa el jodío!....ya quisiera yo ir un día al trabajo y pasarlo así de bien.
La parte principal del concierto, donde entran sobretodo temas del último disco Formas de matar el tiempo (2013) y que está vez si que he escuchado con antelación, pasa en un suspiro con la alternancia de temas más acústicos con otros más potentes, siempre con la limitación que pueda suponer el formato acústico de guitarra y batería. Me gustó mucho que el repertorio fuera tan distinto del que tocó en su última visita, hace justo ocho meses, y no por nada sino porque me da la oportunidad de escuchar otros temas igual de buenos. Lapido se lo puede permitir. Es una gozada. Víctor Sánchez es un crack. Mi colega y yo vemos junto a la barra a un tipo que es clavadito a Carlos Goñi. ¿Es Carlos Goñi?.
Hay dos bises. En el primero nuestro particular Dylan toca su particular With God On Our Side, para inmediatamente incorporarse a echar los restos nuestra particular The Band (¿o acaso no es Víctor Sánchez clavadito a Rick Danko...y Raúl Bernal a Richard Manuel?). Me encanta el momento sublime a solas con los teclados de Bernal con Nubes con forma de pistola. Los bises son bises, y el principio del fin, así que lamentablemente esto se acaba, entre coros para La torre de la vela.
Gracias una vez más Lapido, y espero que nos veamos pronto.
Repertorio:
No queda nadie en la ciudad
Nada malo
Cosas por hacer
El carrusel abandonado
Tiros
Desvaríos
Ladridos del perro mágico
Pájaros
Muy lejos de aquí
No hay vuelta atrás
Está que arde
El principio del fin
La noche que la luna salió tarde
Nadie sabe
Algo me aleja de ti
Antes de morir de pena
Cuando el ángel decida volver
Primer Bis:
Sigue estando Dios de nuestro lado
Nubes con forma de pistola
La hora de los lamentos
La antesala del dolor
Segundo Bis:
Con la lluvia del atardecer
En el ángulo muerto
La torre de la vela
No hay comentarios:
Publicar un comentario