martes, 30 de abril de 2013

Jorge Rossy Quintet, Sevilla 28/04/2013

1er Festival de Jazz Assejazz 2013

Jorge Rossy: Piano
Félix Rossy: Trompeta
Enrique Oliver: Saxo Tenor
Dee Jay Foster: Contrabajo
R.J. Miller: Batería

Ayer tocó blues y hoy, día internacional del Jazz según la UNESCO pues eso, Jazz.

Assejazz es la asociación sevillana de Jazz, un grupo de amantes de esta música que se han liado la manta a la cabeza y con sus propios medios, sin ayuda institucional de ningún tipo, organizan conciertos, jams y masterclass para músicos y aficionados. Tienen la sede en La Carpa-Espacio Artístico, un chiringuito en Carretera de Carmona, junto a la gasolinera de polígano Store. Hacía tiempo que había visto esa carpa pero, sinceramente, desconocía qué actividades se realizaban allí, así que cuando el mismo domingo por la mañana vi el cartel del festival en facebook me llevé una muy grata sorpresa, sobre todo porque tenía a tiro de piedra (literalmente) nada menos que a Jorge Rossy con su quinteto.


Este tío es un crack. Lo conocía como batería de los Bloomdaddies, del trío de Brad Mehldau, tocando con Paquito D'Rivera, Joshua Redman y Danilo Perez, y resulta que ahora se ha reconvertido en pianista de su quinteto donde sopla con maestría la trompeta su hijo Félix Rossy, se deja acompañar por otros musicazos como Enrique Oliver, Dee Jay Foster y R.J. Miller, e interpreta composiciones propias con un estilo cool muy intimista. Y además es un tío enrrollao tela, con sentido del humor, agradecido de tocar en un sitio como ese, tan precario pero a la vez tan auténtico, e imagino que por cuatro duros (no más de 50 o 60 personas de público... a 8 leuros la entrada, hagan cuentas). Pude charlar un rato con él, antes del concierto y en la barra del bar. Dice que la cosa está muy mala para los músicos pero que qué cojones...¡que muy mala ha estado siempre!.


Pero vayamos al concierto. Como he dicho todas fueron composiciones propias, salvo el primer tema que lo firma su hijo Félix, así que todo queda en casa. Y además casi todos temas inéditos. Como dice el propio Rossy, es de lápiz inquieto, y antes de presentar su último trabajo en directo (Iri's Blues, 2012) ya tiene escritas varias composiciones más que son en las que prácticamente se basa el concierto. Algunas de hecho no tienen ni título aún, así que nos invita a que las bauticemos. Cool en el Sur, puede ser una de ellas. ¡Qué frío para el mes que estamos!. Suena algún bolero, algún blues, swing, algo casi bebop. Yo qué sé. No sé catalogar la música. Lo importante es que sonaba bien, el ambiente era bueno, y echamos una tarde de domingo de lo más agradable.

Repertorio:
Quique's Blues
W. Waltz
Espera
¿?
¿?
---
¿?
¿?
Sin título
One for Thad
La hormiga y las mariposas
---
Iri's Blues

P.D.: reivindico desde aquí a los Bloomdaddies. Un grupo que hizo un jazz arrollador, innovador, fresco, sobre todo en directo. Supongo que está fuera de lugar para sus ex-componentes el retomar el proyecto, pero a ver si alguien se anima a publicar y distribuir más material.

2 comentarios:

lu dijo...

Me alegro mucho de que disfrutarais el domingo. Nosotros pensábamos ir, pero al final hubo cambio de planes. Mi amigo Gazpacho (Javier Delgado, contrabajista) es fundador y actual presidente de Assejazz. La verdad es que la iniciativa es para aplaudirla con las orejas, a ver si funciona en una ciudad como Sevilla... Espero que sí.
Besos, David!

David González dijo...

Pues sí que hubiera sido una sorpresa encontraros allí. Felicita a Javier de mi parte por la iniciativa, el atrevimiento y la ilusión que debe estar poniendo en esta asociación. De aquí a cinco años estará trayendo a John McLaughling, ya verás. Un beso.