lunes, 29 de abril de 2013

Johnny Winter, Sevilla 27/04/2013

+ G. Street Band
Sala Custom

Johnny Winter: Guitarra, Voz
Paul Nelson: Guitarra
Scott Spray: Bajo
Tommy Curiale: Batería

La Sala Custom se está convirtiendo para mí en la sala de "los 20 años después". Fue así con Siniestro Total, después con Kiko Veneno y ahora con Johnny Winter, pues hace casi justo 20 años que lo vi en el Auditorio del Prado de San Sebastián en un concierto perfectamente olvidable. Desde luego que no esperaba ni mucho menos resarcirme con él pues sé de su estado físico, pero desde luego no iba a perderme  una oportunidad lamentablemente ya única. Y no puedo negar que cuando lo vi aparecer en el escenario doblado como una alcayata, se me inundaron los ojos de lágrimas. De emoción. De ver "in person" al mejor intérprete blanco (y tanto) de Power Blues, con el permiso de SRV. ¡Ese tío de ahí arriba ha tocado en Woodstock, ha hecho jams con Jimi Hendrix y ha sido escudero de Muddy Waters!. Emocionante, de verdad.


Pronto tomó asiento y arrancó con el Johnny B. Goode. La voz es mala y no sé si aposta suena demasiado baja, pero la guitarra no se esconde. Sus dedos no vuelan por el mástil como antaño pero siguen llegando hasta trastes imposibles y su mano izquierda maneja la púa subiendo y bajando las cuerdas de su pequeña Lazer negra como si las abanicara. Detrás, una banda imponente liderada por un genial Paul Nelson y secundada por el bajo y la batería de Scott Spray y Tommy Curiale respectivamente. Podrían tocar con los ojos cerrados. No tienen que esforzarse en sostener una base rítmica sólida, al servicio del abuelo, pero con espacio suficiente para que, sobretodo Nelson, meta sus cuñitas realzando la interpretación. En el repertorio no hay riesgos. Todos clásicos inmemoriales del repertorio Winter. Parece que quiera demostrar que el dinero de la entrada está bien gastado, porque por lo menos vamos a disfrutar de todos los temas sin excepción. El mejor momento para mí llegó con Don't Take Advantage of Me que empalmó con un Gimme Shelter de forma magistral.


Y en el bis, hizo acto de presenta la Gibson Firebird, el slide en la mano izquierda, y un Dust My Broom y un Highway 61 Revisited que, de verdad, aquí si que parecía que no había pasado el tiempo por el maltrecho Winter. Espectacular, emocionante, y un fin de oro para irnos a casa con un gran sabor de boca.

Setlist:
Blues Intro (Instrumental)
Johnny B. Goode
Good Morning Little Schoolgirl
Got My Mojo Working
Blackjack
Killing Floor
Bony Moronie
Jumpin'  Jack Flash
Lone Wolf
Don't Take Advantage of Me / Gimme Shelter
It's All Over Now
---
Dust My Broom
Highway 61 Revisited

P.D.: Ocurrió la otra noche algo raro. Finalizó el set principal y nadie, nadie, clamó por el bis. Todo el mundo sabe que va a haber un bis, pero nadie lo pidió. Es a lo que hemos llegado con el paripé de me voy y vuelvo si lo pedís. Todo el mundo sabe que el bis está programado. Echo en falta creerme que saldrá el artista de nuevo si lo reclamo con fuerza.

No hay comentarios: