domingo, 10 de mayo de 2009

Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla

Lo del Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla es digno de elogio. Celebrar año tras año este festival, con unos precios de risa y con un cartel generalmente de lujo, tiene mucho mérito. Me refiero a que por este festival han pasado gente de la talla de Roy Haynes, Larry Coryell, Mike Stern, Joe Lovano, Allan Holdsworth, Philip Catherine…Me refiero a que, si perteneces a la comunidad universitaria, la entrada costó entre 3€ y 5€ (si no eres universitario el precio es el doble). En lo que ha flaqueado el festival ha sido en cuanto al recinto donde se celebran los conciertos. Hemos pasado del magnífico salón de actos de la Escuela de Ingenieros al incomodísimo Teatro Alameda, pero es un mal menor. Desde que me incorporé en la segunda edición del año 1999 no he faltado a ninguna. Y llevamos ya 12. Estaréis de acuerdo conmigo que es un lujo disponer de un festival así. Esperemos que dure muchos años y que vaya a más.
En el programa de este año he podido ver a Terence Blanchard. Un trompetista de la escuela de Wynton Marsalis y que ocupó el puesto de éste en los Jazz Messengers de Art Blakey. En formato quinteto presentó nueva música perteneciente a su nuevo álbum “Choices” que, según contaba él mismo, viene a ser la versión positiva de su anterior “A Tale of God’s Will”, inspirado en el desastre del Katrina. Debo reconocer que al principio no me gustó mucho el concierto, pero poco a poco fue poniéndose más interesante. Me resultó curioso que el tándem trompeta-saxo de Terence Blanchard-Walter Smith cobrara el mismo protagonismo que la sección rítmica piano-bajo-batería, dejando a estos solos en numerosas ocasiones. Bastante simpático el señor Blanchard y curioso también que vistiera exactamente igual que su saxofonista. A pesar del dolor de espalda que provoca los míseros asientos del Teatro Alameda y del incipiente calor veraniego sevillano, disfrutamos de una agradable velada.

5 comentarios:

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Así da gusto, musica de calidad en directo y a precios populares. Que los conciertos están cogiendo unos precios de auténtico surrealismo.

NtmeC dijo...

Tócate los cojones, me acabo de enterar del festival. Tarde, evidentemente. Otro año será, espero.

David González dijo...

Yo no me lo pierdo porque estoy pendiente todos los años. Pero no será porque lo publiciten convenientemente.
Saludos.

Iván dijo...

Nuestro David, siempre pendiente y rebuscando para poner estas joyitas a nuestro alcance. Dentro de no mucho, será Mario el que nos saque las entradas a todos con su carnet universitario...

David González dijo...

Acaba de cumplir 8 meses...todavía le queda un poco. ¿Con qué edad puede entrar un crío a un concierto?