martes, 8 de febrero de 2022

Los Enemigos, Sevilla 04/02/2022

Sala Custom

Josele Santiago: Voz, Guitarra
Fino Oyonarte: Bajo, Voz
Chema "Animal" Pérez: Batería, Voz
David Krahe: Guitarra, Voz

Ya no recuerdo, la memoria me falla, cuándo fue que estaba previsto el concierto de Los Enemigos en la Sala Custom. Llegó la pandemia y todo se fue al carajo: retrasos, cancelaciones…prácticamente dos años hemos tenido que esperar para verlos y que nos presentaran su último disco Bestieza (2020). ¡Y qué presentación!...nada menos que ocho temas del disco sonaron la otra noche. Ninguno del Vida Inteligente (2014), disco que parecieran haber olvidado totalmente. 

¡Ah, Los Enemigos!. La Vida Mata (1990) me caló profundamente en unos tiempos en los que pensaba que no había nada mejor que el blues de Eric Clapton y el rock sinfónico de Pink Floyd. Me hizo salir de cierta inopia en la que renegaba del rock patrio. Creo que fueron fundamentalmente ellos los que hicieron que me abriera de brazos a gente como Ilegales, Siniestro Total, 091. No veas cómo lamento no haberme gastado las pocas pelas que tenía en aquellos tiempos para ir a verlos al Fun Club (el mismo Josele rememoró aquellos tiempos en la Alameda cuando interpretaron Desde el jergón) pero al menos para mí queda el concierto de despedida de la Riviera hace ahora casi 20 años. 


Pero bueno, vamos al lío. El concierto arranca cómo no con el Bestieza que vamos a presentar esta noche y el tema Mar de sendas. Fue pronto que quemaron el cartucho de Septiembre, probablemente el tema más coreado del grupo y carne de bises, pero bueno, esta vez decidieron despacharlo pronto y el subidón fue tremendo nada más empezar. Salvando las distancias, es como aquella primera vez que vi a los Rolling y arrancaron el concierto con el Satisfaction. Aun con la resaca de Septiembre continúan en lo más alto con esa versión magnífica de Señora de Serrat. El sonido no era muy bueno en estos inicios del concierto y poco fue mejorando. La verdad es que dejaba un poco que desear. Nada que achacar a los muchachos encima del escenario que se les veía contentos y entregados y no paraban de decir que…¡por fin están allí tocando!…¡que qué ganas tenían!.


Ya no está Manolo Benítez y su puesto lo ocupa David Krahe. No sabría decir a ciencia cierta si ganamos o perdemos, al menos en la actual etapa del grupo, pero sí puedo decir que acaparó mi atención su figura más de lo que en anteriores ocasiones lo ha hecho Manolo Benítez. Quizás sea por la novedad, no lo sé, pero desde luego que su aportación al sonido del grupo es más que valiosa. Continúan tocando las bestiezas y a cada rato uno de esos temazos que te hacen cantar hasta desgañitarte: Me sobra carnaval, Brindis, Esta mañana he vuelto al barrio…dice Josele que le gusta el concepto de bestieza (yo he tenido que buscarlo en Google) y desde luego que es así, como atestigua la tripleta con la terminan de rendir pleitesía a su última criatura con La ofensa, Océano y la pegadiza Siete mil canciones.


A partir de aquí y hasta el final, todo es ya una sucesión de temas inmortales grabados a fuego en nuestra memoria, repartidos entre la traca final y dos bises. Yo hubiera dejado fuera Todo a cien, que nunca me gustó mucho no sé muy bien por qué, y me hubiera gustado haberme ido contento Por la sombra.


En fin, noche deliciosa, de las que ya tenía ganas de disfrutar después de tantas restricciones. Con Los Enemigos y con Amigos del Alma…qué buen rato. 

Repertorio:
Mar de sendas
Septiembre
Señora
Vendaval
Me sobra carnaval
Yo, el Rey
Brindis
Menos que un perro
No se lo cuentes
Esta mañana he vuelto al barrio
Hey Judas
Sacrilegio sideral
Desde el jergón
Miedo
La ofensa
Océano
Siete mil canciones
John Wayne
Complejo
La cuenta atrás
---
Quillo (he vuelto a nacer)
El gran calambre final
Dentro
---
Todo a cien
Paracaídas


2 comentarios:

juan alfredo dijo...

Gran concierto y un reencuentro entrañable amigo!!

Chemi dijo...

Muy buena crónica!! Fue un gran concierto y nos alegró mucho verte. Un abrazo!!