Monasterio de La Cartuja
Raúl Rodríguez: Tres Flamenco, Guitarra, Voz
Jackson Browne: Voz, Guitarra
Mario Mas: Guitarra
Guillem Aguilar: Bajo
Aleix Tobías: Batería
Pablo Martín Jones: Percusión
Kiko Veneno: Voz
Song and Son. Este es el nombre del espectáculo que presentan en una breve gira española de cinco conciertos. ¿Es un concierto de Raúl Rodríguez con Jackson Browne de invitado?, ¿es un concierto de Jakson Browne con Raúl Rodríguez de telonero?, ¿es un revival de aquella gira del 2006?...no lo sé. Sólo sabía que me gusta Jackson Browne y flipo con el toque de Raúl Rodríguez, así que no me lo pensé dos veces.
El concierto comienza con Raúl Rodríguez y su banda tocando temas de su disco-libro Razón de Son (2014). Primer disco en solitario donde Raúl canta y compone casi todo y donde suenan fandangos, bulerías, blues...Pues eso es lo que sonó en esa primera parte junto con algunos temas nuevos, supongo que de su próximo disco, y que según decía estaba presentando esa noche aquí, en Sevilla, como no podría ser de otra forma. Raúl toca el tres flamenco, invención suya y adaptación del tres cubano. Es una especie de guitarra de seis cuerdas pero agrupadas a pares. No me pregunten más. El caso es que el tío lo domina y saca de él unos sonidos maravillosos que marcan sus composiciones. La banda es cojonuda y los casi 45 minutos de esta primera parte pasan deliciosamente.
Ya desde el primer tema de la noche, Jackson Browne está sentado a un lateral del escenario, hablando con su técnico de guitarras, pero sin perder ojo a la actuación de Raúl y Compañía. Parece pasarlo bien. Raúl introduce el tema que da sentido a todo, al show, a la colaboración, a que estemos ahí. Se trata de Let the Rhythm Lead, el que da entrada a Jakson Browne al escenario. Un tema puro ritmo y que hace ponernos a todos los vellos de punta, sobretodo por la entrada de Browne. Ya a partir de aquí, el escenario es de Browne. Con guitarras acústicas que cambia prácticamente para cada tema, inicia un repertorio clásico y no tan clásico, desde el These Days del maravilloso For Everyman (1973) hasta Live Nude Cabaret del no menos bueno Time the Conqueror (2008). Un set the canciones en el que abundan proclamas políticas y antibelicistas como por ejemplo en Live in the Balance, donde Raúl Rodríguez introduce y canta letras en castellano. La verdad es que, sin dejar de ser una banda que está acompañando las canciones de Jackson Browne, tanto Raúl como su gente son capaces de meter su propio toque y estilo sin desvirtuar para nada la esencia de la canción y la interpretación de Browne, salvo en el mano a mano que se marcan en Live Nude Cabaret, donde no sabes quién de los dos, a solas en el escenario, es líder y quién el acompañante.
Tremendamente emotiva fue la versión de A Thousand Kisses Deep, de Leonard Cohen. Hay que creer a Jakson Browne cuando dice que es su canción favorita y desde luego lo demuestra poniendo toda el alma en la interpretación. Hacía un siglo que no escuchaba esa canción y ha vuelto a redescubrírmela. La estoy escuchando de nuevo en estos momentos. Tras ésta, habla Jackson Browne de la siguiente canción, Niño, dedicada a un amigo cubano con ritmo en la sangre. Una canción preciosa, muy animada, y que utiliza Raúl Rodríguez para enlazarla con una versión de Volando Voy que, por si alguien tenía dudas, anticipaba lo vendría a continuación.
Hace casi veinte años que en aquel magnífico programa de televisión española llamado Séptimo de Caballería aconteció que Jackson Browne cantara con Kiko Veneno una adaptación del celebérrimo Take It Easy, reconvertido en Tú Tranquilo, con letra en castellano del propio Kiko. Se descojonaba la otra noche Jackson Browne diciendo que no podía creer que una frase como "looking for a lover who won't blow my cover" la transformara en "busco a una amante que no sea peligrosa, religiosa y que me coma como a un bogabante en salsa rosa". Puro Veneno. Y así, con la miel en los labios, llegó el fin de la velada. A Jackson Browne se lo llevaron a dormir corriendo los de seguridad. Creo que al día siguiente le toca Madrid.
Raúl Rodríguez
La lengua corta
Llévame a la mar
Con la guitarra en blanco / Si supiera
Canción del corazón
Raúl Rodríguez & Jackson Browne
Let the Rhythm Lead
These Days
For Everyman
Lives in the Balance
The Crow on the Cradle
Sergio Leone
Live Nude Cabaret
Too Many Angels
A Thousand Kisses Deep
Niño / Volando voy
Raúl Rodríguez & Jakson Browne con Kiko Veneno
La próxima voz que oigas será tu voz (The Next Voice You Hear)
Tú tranquilo (Take It Easy)
1 comentario:
Sobredosis de musica de la buena de verdad, el publico hipnotizado y los artistas disfrutando
Publicar un comentario