viernes, 11 de marzo de 2016

Los DelTonos, Sevilla 10/03/2016

Sala Malandar

Hendrik Röver: Voz, Guitarra
Fernando Macaya: Guitarra, Voz
Pablo_Z: Bajo
Javi Arias: Batería

"EL ROCK AMERICANO ES POSIBLE EN CASTELLANO"

Dicen medio en broma, medio en serio, que se dejan caer poco por aquí, porque no los invitan. La verdad es que no sé cuántas veces habrán venido a Sevilla pero seguro que no han sido muchas. Yo, la última vez que los había visto, fue en el 93. En aquellos años Sevilla era un hervidero de grupos y conciertos de blues y ese power trío cántabro, que tenía la sinvergonzonería de cantar blues en castellano, me volvía loco, así que no me los perdí y flipé en un atestado Fun Club.


Después de aquellos dos primeros discos que quedan en los anales del blues patrio, cambiaron de tornas y ya injustamente les perdí la pista, pero afortunadamente los rescaté años después y los he venido siguiendo (y comprando sus discos) en los últimos años. Ahora no son un grupo de blues, sino de rock americano. Americana. Las letras de Hendrik no es que sean muy poéticas pero los temas están cargados de riffs incendiarios y de eso tuvimos de sobra anoche en una Malanadar con muy buena entrada.


A ver, estamos presentando el último disco, "Salud!" (2015), así que como dios manda hay que tocar muchos temas de él. Hasta seis he contado. Y como no paraban de repetir, el nombre del disco no es más que una excusa para brindar continuamente: por el grupo, por las canciones, por la música en directo, por todos nosotros. Entre medias sobretodo temas de "Buenos Tiempos" (2008) y de "GT" (2005) y aparece la primera rendición de los tiempos de Power Blues, un Qué podríamos hacer que le suena y mucho al amigo Guillermo Alvah, allí presente. También vi a Lolo Ortega, que hoy debe estar dando un concierto de presentación de su disco en directo. Fantaseé con la idea de que subiera al escenario, quizá en los bises, a marcarse un mano a mano con Hendrik, pero no ocurrió. Y mejor así. ¡¡¡Cualquiera baja al Lolo de un escenario donde hay pachangueo!!!.


Qué más?. Pues que los temas ganan muchísimo en directo. Que Hendrik Röver sigue siendo un guitarrista cojonudo y que la banda que le rodea hace su trabajo con diligencia y devoción. Hay comunicación con el público y ganas de transmitir y pasarlo bien. La verdad es que en una sala como ésta donde casi tocas las botas de piel de serpiente del Röver, con ambiente y buena música, la comunión no es mayor porque gastamos el que menos cuarentaitantos y ya no estamos pa muchos desfases. Con los bises llega la sorpresa de una versión de Wilco y se prepara el terreno para la traca final. Si, ahora sí, llega el turno de los tipos enfermos, de aquellos que incluso sacaron un carné acreditativo, donde el lema es "¿Salud?, no gracias. ¡Viva la enfermedad!". Me retrotraigo entonces a mis veinte tacos y entonces salto, flipo de nuevo, me desgañito cantando el Hard luck blues.

Y bueno muchachos, espero que os traigamos pronto de nuevo. Merecéis la pena y espero que nosotros también merezcamos esos 1.500 km


Repertorio:
Taquicardia
Yo puedo sacarte de aquí (si quieres)
Miedo
Elvis
Segunda vez
No por nada
Oscuridad
Qué podríamos hacer
Saluda al rey
Tripas
Discotheque breakdown
Merecido
Brindemos
Salud!
Gasolina
---
Box full of letters
Puedo morir
Repartiendo
Escucha
---
No, señor
(Soy un) hombre enfermo
Hard luck blues


2 comentarios:

Jim Garry dijo...

Me alegro de que en Sevilla también hayan triunfado. Siguen al pie del cañon, en mi opinión mejor que nunca. Salud! es un disco fantástico, cada día me gusta más. En Bilbao estuvieron soberbios.

Sex, love and rock´n soul

David González dijo...

Todos lo pasamos muy bien. Valió la pena la espera después de tantos años.