Chick Corea & The Vigil
Teatro Maestranza
sábado 7 de noviembre de 2015
Chick Corea: Piano, Teclados
Tim Garland: Saxos, Flauta, Clarinete
Carlitos del Puerto: Contrabajo, Bajo Eléctrico
Marcus Gilmore: Batería
Charles Altura: Batería
Luisito Quintero: Percusión
Setlist: Tempus Fugit / Royalty / Anna's Tango / ¿¿?? / Zyryab
Bis 1: Concierto de Aranjuez Intro / Spain
Bis 2: ¿¿??
Return to Forever, Elektric Band, Touchstone, Five Peace Band, The Vigil...la verdad es que es más fácil ver a Chick Corea en el marco de alguno de sus múltiples proyectos que en solitario o simplemente acompañado de un grupo de apoyo. Y esto tiene sus pros y sus contras. Entre los pros, el poder disfrutar de músicos con entidad propia y que como grupo son también una entidad en sí misma, no sólo al servicio del jefe. Entre los contras, que Chick Corea suele dejar de lado sus funciones como instrumentista y ser una especie de director que da paso a sus acólitos para que lleven el peso del concierto, como si hubiésemos venido a verlos a ellos y no a él. Bueno, con The Vigil el pasado 7 de noviembre llegó a un gran equilibrio.
Lejos de interpretar básicamente material del disco del mismo nombre, The Vigil, el amigo Armando Antonio Corea basó el repertorio en versiones/homenajes. Así Tempus Fugit fue para Bud Powell, Royalty para Roy Haynes, Anna's Tango para su madre y cómo no Zyryab para Paco de Lucía. Entretanto, y visto el ambiente y lugar en el que se encontraba, también tuvo que tocar la archiconocida Spain, precedida por un también apropiado Concierto de Aranjuez. Muchas concesiones en definitiva para un concierto de unas dos horas, agradable, en un lugar maravilloso como el Teatro de la Maestranza.
Michael Schenker's Temple Of Rock
+ Golden Grahams
Sala Custom
lunes 16 de noviembre de 2015
Michael Schenker: Guitarra
Doogie White: Voz
Herman Rarebell: Batería
Francis Buchholz: Bajo
Wayne Findlay: Guitarra, Teclados
Setlist: Doctor Doctor / Live and Let Live / Lights Out / Where the Wild Winds Blow / Natural Thing / Before the Devil Knows You're Dead / Victim of Illusion / Lovedrive / Coast to Coast / Vigilante Man / Saviour Machine / Too Hot to Handle / Lord of the Lost and Lonely / Rock You Like a Hurricane / Rock Bottom
Bis: Attack of the Mad Axeman / Communion / Blackout
Tan sólo dos días antes nos levantamos conmocionados por los atentados de París. En una sala como la Custom, en un concierto como el de Michael Schenker, donde hay gente pasándolo bien como yo, de pronto entran unos hijos de puta y asesinan a muchos. Es inevitable que por tu mente pasen escenas como de película pero que fueron muy reales. Allí estamos sin miedo, disfrutando, pero con un pellizco en el estómago que no pasará en días. En memoria de aquellos que cayeron, va este concierto. No hay ninguna referencia a la tragedia por parte del grupo.
Hay poca gente. Muy poca. Siendo lunes y con las entradas a 40 pavos, es lo que tiene. Así que vamos a disfrutar de un concierto con ambiente pero de lo más tranquilito. Los cuarentones lo agradecemos.
Tras los teloneros, unos tal Gloden Grahams (sí, como los cereales), salen la banda formada por viejas glorias. Además de MS tenemos a Doogie White (Rainbow, Yngwie Malmsteen), Herman Rarebell (Scorpions) y a Francis Buchholz (Scorpions), además del multi-instrumentista Wayne Findlay, del que nunca había oído hablar. El nombre oficial del show es Michael Schenker's Temple of Rock, que no sé muy bien por dónde va, y de lo que se trata es de un mix de temas de UFO, Scorpions y MSG. Un mix muy agradecido, diría yo. Particularmente los temas que más me gustan son los de UFO, empezando por el Doctor Doctor, pasando por Natural Thing y llegando al climax en Rock Bottom. Es en este tema donde MS se explaya y nos deleita con un largo solo. Por primera y única vez en el concierto pone a la banda a su servicio, en lugar de poner él su guitarra al servicio de la banda. Por lo demás, mucho momento hardrockero ochentero, sobretodo con las covers de Scorpions, y un bonito tributo a Ronnie James Dio con Before the Devil Knows You're Dead.
The Godfathers
+ Dienteslargos
Sala Malandar
miércoles 2 de diciembre de 2015
Peter Coyne: Voz
Christopher Coyne: Bajo, Voz
Steve Crittall: Guitarra, Voz
Mauro Venegas: Guitarra, Voz
Tim James: Batería, Voz
Setlist: Cause I Said So / This Damn Nation / If I Only Had Time / Till My Heart Stops Beating / This Is Your Life / Paranoid / Unreal World / Rewind Time / Walking Talking Johnny Cash Blues / Some Reaction / How Low Is Low / Believe in Yourself / The Strangest Boy / When Am I Coming Down / I Want Everything / Love Is Dead / She Gives Me Love / This Is War
Bis : ¿¿?? / ¿¿?? / Birth, School, Work, Death
¿Qué voy a decir?...pues que tenía una espinita clavada desde hace casi 25 años, cuando me perdí aquel concierto de los Godfathers en la Sála Alcázar. ¿Qué estuve haciendo aquella noche?..¿por qué no fui?...¿estaba tieso?...no consigo recordar. En aquellos años The Godfathers eran uno de mis grupos de cabecera. Tras el pelotazo de Birth School Work Death y el no menos bueno More Songs About Love and Hate acababan de sacar nuevo disco y estaban en la cima de su carrera. Me sabía todas sus canciones y hacía, pues eso, 25 años que no las cantaba. Es sorprendente cómo están grabadas a fuego en tu cabeza y cómo salen de tus labios como si fuera ayer la última vez que las cantabas. Todos estamos más viejos, unos más que otros, pero lo de la otra noche en la Malandar fue "casi" como si no hubiera pasado el tiempo.
Rodeado de buenos amigos y tras calentar el ambiente los Dienteslargos, con la colaboración especial del gran Pedro García Mauricio, los padrinos con el deslenguado Peter Coyne al frente arrancaron un concierto cojonudo, que arrancó con la brutal Cause I Said So y finalizó con el imprescindible Birth School Work Death. Entre medias no faltaron los grandísimos Walking Talking Johnny Cash Blues, When Am I Coming Down y She Gives Me Love, aunque hubo ciertos bajones de ritmo con Believe in Yourself o Love Is Dead, pero también imprescindibles en el cancionero de los Godfathers. No hace mucho que sacaron nuevo disco, después de casi 20 años, y los temas que presentaron la otra noche, que creo que fueron los del bis, no desentonan con el repertorio clásico. Al final del concierto se fueron todos fuera para fumar y tuvimos la oportunidad de alternar con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario