sábado, 29 de marzo de 2008

Noviembre de Jazz

Sevilla, Noviembre de 2007

Miércoles 14, Teatro Central, John Scofield Trio & Horns
John Scofield: Guitarra
Steve Swallow: Bajo eléctrico

Bill Stewart: Batería
Phil Grenadier: Trompeta, Fliscornio
Eddie Salkin: Saxo Tenor, Flauta, Clarinete Bajo
Frank Vacin: Saxo Barítono, Clarinete Bajo


Melodía y armonía...aunque se tocó un tema que fue pura improvisación y de armonía tenía más bien poco. Comenzó con una versión del House of the Rising Sun, e incluso se marcó otra del Satisfaction. Hombre, es lo normal, teniendo en cuenta que presentaba su último disco y se incluyen estas versiones. También me pareció reconocer una versión de Donna Lee. La sección rítmica me pareció formidable. El batera lo he visto en algún concierto por la tele con el Metheny, y el bajista era de lo más pintoresco. La sección de vientos hacía su papelito sin entrometerse mucho. El trompetista, Phil Grenadier, es hermano de Larry Grenadier, bajista habitual de Brad Mehldau y Pat Metheny. Un gran concierto sin duda. Ya sólo me queda por ver a Bill Frissel, el que dicen es el tercero de los grandes junto a Metheny y Scofield (aunque no sé entonces dónde se dejan a Mike Stern).

Jueves 15, Teatro Central, Richard Galliano & Gary Burton Quartet
Richard Galliano: Acordeón
Gary Burton: Vibráfono
Philippe Aerts: Contrabajo
Clarence Penn: Batería


Al francés Richard no lo conocía. Imagino que debe ser el número uno en su instrumento. El que sin duda es número uno en el vibráfono (al menos de los vivos) es Gary Burton. El repertorio estaba repleto de tangos de Astor Piazzola, entre cosas de Bach y de Bill Evans. Un concierto que me ha encantado. Además no es habitual escuchar estos dos instrumentos. En la sección rítmica, un bajista también francés que recordaba haberlo visto anteriormente en otro concierto (al llegar a casa comprobé que fue con Philip Catherine en abril de este mismo año), y un batera (Clarence Penn) con un sentido del ritmo increible. Al final del concierto, me rezagué un poco y vi salir a Gary Burton a retirar sus bártulos, momento que aproveché para que me firmara la entrada.

Lunes 19, Teatro Maestranza, Sonny Rollins
Sonny Rollins: Saxo
Bob Cranshaw: Bajo eléctrico
Clifton Anderson: Trombón
Bobby Broom: Guitarra
Jerome Jennings: Batería
Kimati Dinizulu: Percusión


Debo reconocer que cuando vi salir al escenario a Sonny Rollins, encorbado como una interrogación, y pegando cambayás a lo Manuel Fraga, pensé que el concierto sería un fracaso. Me reafirmé en mis convicciones cuando tras introducir el primer tema "Calipso", éste derivó en extensos solos de cada uno de los componentes de la banda...poco aportaba el Rollins hasta el momento. Pero con el segundo tema, dejó muy clarito que, a sus 77 años, sigue siendo el coloso del saxofón. ¡Qué manera de soplar!, ¡qué vitalidad!, ¡qué bien parecía que se lo estaba pasando en el escenario!. Hacia mitad del concierto, empalmó el final de un tema con el principio de otro, con una sucesión de ráfagas en las que se podían identificar melodías de sobra conocidas, y que le llevo por lo menos 10 minutos ininterrumpidos. Después de casi dos horas de concierto, con todo el teatro en pié, nos obsequió con "Don't stop the carnival" en el bis. Inmenso Rollins.

No hay comentarios: