miércoles, 7 de agosto de 2013

Quique Bonal + Charlie Cepeda, Sevilla 06/08/2013

XIV Noches en los Jardines del Real Alcázar

Quique Bonal: Guitarra Eléctrica, Banjo
Charlie Cepeda: Guitarra Electroacústica, Guitarra Barítona, Lap Steel

Me he propuesto cada año asistir al menos a uno de los conciertos del ciclo. Ya lo he dicho en anteriores ocasiones: es un lujo poder disfrutar de un concierto en un entorno espectacular como son los Jardines del Real Alcázar a un precio tan popular como 5€. Si además la temperatura es de unos maravillosos 25ºC…¿qué más se puede pedir?. Buena compañía, por supuesto, y ayer la tuve. Hay que felicitar a la organización (Actidea) y a quien corresponda por mantener esta oferta cultural año tras año, verano tras verano, con un nivel más que aceptable y con una respuesta de público espectacular (95% de aforo vendido hasta la fecha, en 7 semanas de conciertos diarios).


Aunque en el programa hay música de todo tipo, al final la cabra tira al monte y lo que busco suele ser guitarra. Con ese impulso, un acto brilla con luz propia: la colaboración de dos grandes guitarristas locales como Quique Bonal y Charlie Cepeda. Para quienes no los conozcan, decir al menos que el primero fue quien ocupó el puesto de Lolo Ortega en la Caledonia cuando éste se fue a grabar con Kiko Veneno y el segundo es, precisamente, gregario de Kiko Veneno y guitarrista espectacular desde chinorri. Es un matrimonio de conveniencia, todo hay que decirlo. Grandísimos guitarristas, especialistas en blues, pero que han buscado hacer un programa atractivo con un pretencioso recorrido por los diferentes estilos guitarrísticos de la música norteamericana en el siglo XX. Esto los lleva a tocar estilos e instrumentos que no son su fuerte pero que, con su buen hacer, y tirando de clásicos inmortales, cubren el expediente con nota.

Encuentra en la siguiente sopa de letras 8 estilos 8 que se pudieron escuchar anoche en el concierto.


Lo de introducir las canciones y dirigirse a la audiencia tampoco es lo suyo. Pero bueno, lo importante son las guitarras. Las “cuerdas pulsadas” como decía el programa. Entre ellos hay buen rollo y, a veces, aparecía el feeling (o duende, que diríamos aquí). El programa es lo suficientemente variado (y breve) como para que el concierto pase en un suspiro. Nos ha permitido escuchar instrumentos tan maravillosos como el banjo o la lap steel y nos lo hemos pasado bien (sobre todo los guiris). El año que viene, más.



No hay comentarios: