lunes, 24 de marzo de 2008

Roger Waters en Hyde Park


Hyde Park, Londres, 1 de julio de 2006

Ese año la intención era ir a verlo a Roskilde. Ya llevábamos dos años asistiendo al mejor festival de Europa y ver a Roger Waters era, para mi, el mejor reclamo. Sin embargo una serie de circunstancias impidieron organizar de nuevo una expedición a tierras escandinavas, así que busqué una opción alternativa y Hyde Park se cruzó en mi camino.
Empecé a moverlo. Iríamos sólo Lidia y yo, ya que los otros tres bartolos tenían otros planes. Busqué un vuelo baratito, un cuchitril donde quedarnos y saqué las entradas por internet. Al final el concierto sale por un pico, pero era una buena oportunidad de volver a visitar Londres. Todo esto sería aproximadamente en marzo y el concierto era el 1 de julio. Dos meses antes, Lidia sufrió un esguince. Le vendaron el tobillo y tenía que andar con muletas. A pesar de ello no quiso suspender el viaje y vino conmigo. Desde aquí quiero agradacerle el esfuerzo que hizo por mi.
Así que llegó la fecha y nos plantamos en London. Ya la conocíamos, y tenemos amigos allí. Pero lo primero es lo primero: el concierto. Se trataba de un nuevo festival bautizado como Hyde Park Calling. Dos días de festival, pero se podían comprar las entradas para un sólo día. El día de Roger Waters, actuaban también (entre otros) Suzanne Vega, Robert Cray y Texas. Estos fueron los conciertos que vimos (es lo que tienen los festivales: escenarios simultáneos, no se puede ver todo lo que hay en el programa).
Nos plantamos en Hyde Park con mucha antelación. Tenía que recoger en taquilla las entradas, ya que finalmente no me las enviaron por correo. Hacía calor, pero nada que ver con un mes de julio en Sevilla. Entramos en el recinto y me fui flechado a comprar la camiseta de la gira. Después nos dirigimos al escenario secundario a ver a Suzanne Vega.
Sale al escenario con su guitarra acústica y con el único acompañamiento de un bajista. El repertorio cargado de clásicos y en un ambiente muy intimista. Tras un concierto breve sale al escenario Robert Cray con su banda. Este hombre es un clásico del blues, y me apetecía mucho verlo. Muy dinámico, con una gran voz y una gran banda. Había muy poca gente viéndolo, así que estábamos muy cómodos (y a la sombra). Finalizado el concierto nos trasladamos al escenario principal a ver a Texas.
No es un grupo que me entusiasme, pero a la nena sí que le hacía ilusión. Simultáneamente Inglaterra se jugaba con Portugal el pase a la semifinal del Mundial de Futbol Alemania 2006 y los ingleses tuvieron la feliz idea de poner un pantallón gigante en la parte trasera del recinto. Cuando todo se decidía en la tanda de penaltis, el resultado fue que la mayoría de la audiencia estaba mirando la pantalla y de espaldas a los chicos de Texas que tocaban en el escenario. Esto provocó el comprensible cabreo de Sharleen Spiteri, la cantante, que irónicamente preguntaba al público si los estaba distrayendo con su música. Lo más lamentable es que el propio bajista del grupo dejó de tocar cuando Inglaterra se la jugaba en el penalti que finalmente marcó Portugal. Impagable la cara de la gente en ese momento crucial. Yo me alegré un montón, pero tuve que disimularlo. Con el mundial perdido, la gente volvió a echarle cuenta al grupo, que finalizó un concierto aceptable.
Estábamos bien colocados, justo en el centro y apoyados en la valla de la mesa de control. Una familia que estaba precisamente allí, y viendo el estado de Lidia, amablemente nos cedió el sitio para que descansara. Ya comenzaba a atardecer cuando comenzó el concierto de Roger Waters. Con un “Are we ready?” que me puso los pelos de punta, saltaron fogonazos del escenario con los acordes de “In The Flesh”. Le siguió “Mother” y aquí empezaba a faltarme la respiración de la emoción. Uno tras otro fueron cayendo temas antológicos que nunca pensé que llegara algún día a corearlos en un concierto: “Set The Controls For The Heart Of The Sun”, ese “Shine On You Crazy Diamond” dedicado a Syd Barret, “Have A Cigar” encadenado con “Wish You Were Here”. Después la cosa flojeó un poco con algunos temas del repertorio de Roger en solitario, pero el final de la primera parte fue apoteósico con el tema "Sheep". Con el balar de ovejas llegándote de todos los ángulos, gracias al sonido cuadrafónico del espectáculo, llegamos al descanso. Nos preparamos para lo mejor del concierto: The Dark Side Of The Moon en su integridad.
Ya casi caía la noche y la luna se alzaba, esperando que empezara a sonar el mejor disco de la historia. Todo el grupo de nuevo en el escenario, el sonido pregrabado del latir de un corazón sonaba cada vez más fuerte, hasta que un acorde impresionante da el pistoletazo con “Breathe”. No me podía creer lo que escuchaban mis oidos; ¡el DSOTM interpretado por su principal creador!. Por cierto, no he dicho que en esta segunda parte se incorpora un nuevo batería al grupo: NICK MASON. Por supuesto que se echaba en falta a Gilmour y Wright para que todo fuera perfecto, pero lo que estaba viendo era suficiente para hacerme tremendamente feliz. Y así fueron sonando uno tras otro todos los temas del disco con esa continuidad que los hace sonar como un tema único. A destacar, como no, la batería de Mason en “Time”, el trabajo vocal de Katie Kissoon en “The Great Gig In The Sky”, y la guitarra de Snowy White en “Money”. Con “Brain Damage” la cosa llegó a su clímax mientras yo me desgañitaba cantando. Y en un abrir y cerrar de ojos, ya se había acabado. Quedaba el bis, pero yo estaba ya satisfecho (y extasiado).
Para finalizar sonaron los predecibles “The Happiest Days Of Our Lives” y “Another Brick In The Wall Part 2”, pero yo ya tenía bastante, aunque agradecí mucho el “Comfortably Numb” final.
Ha sido un gran día. Mañana tocan The Who, pero no hemos comprado la entrada. Quedan dos días por delante para hacer turismo, ver museos y beber pintas.

La banda:
Roger Waters: Bajo, Guitarra y Voz
Andy Fairweather Low: Guitarra
Snowy White: Guitarra
Dave Kilmister: Guitarra, Voz
Graham Broad: Batería
Jon Carin: Teclados
Harry Waters: Hammond
Ian Ritchie: Saxo
Katie Kissoon: Voz
PP Arnold: Voz
Carol Kenyon: Voz
Nick Mason: Batería

El repertorio:
Primera Parte.
In The Flesh
Mother
Set The Controls For the Heart Of The Sun
Shine On You Crazy Diamond
Have A Cigar
Wish You Were Here
Southampton Dock
The Fletcher Memorial Home
Perfect Sense parts 1 and 2
Leaving Beirut
Sheep

Segunda Parte.
Dark Side of the Moon
Bis.
The Happiest Days Of Our Lives
Another Brick In The Wall (Pt 2)
Vera
Bring the Boys back Home
Comfortably Numb.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Contigo o por ti iría al fin del mundo... Te quiero mi amor