miércoles, 6 de octubre de 2010

Cita en Sevilla, ¿te acuerdas?

Desde el año 1984 hasta el año 1991, Sevilla tuvo un festival que se llamó “Cita en Sevilla” Fueron ocho ediciones por las que pasaron artistas y grupos de primer orden como Miles Davis, The Kinks, James Brown, Frank Zappa…por sólo citar a unos cuantos muy llamativos . Y otros muchos que también se anunciaron pero por unos motivos u otros se cayeron del cartel. Los que vivieron aquellos conciertos los recuerdan con nostalgia y sabiendo que fueron testigos de algunos de los más grandes momentos musicales que se han vivido en esta ciudad. Para los que vimos pasar todas esas citas con más pena que gloria por no tener ni un duro en el bolsillo o fruto de cierta inmadurez musical, pues no nos queda otra que lamentarnos de la oportunidad perdida.
De todos los musiquitas que conozco personalmente, mi amigo Carrascus es quien se lleva la palma. Nadie como él puede contarte más batallitas sobre la historia musical en general y sevillana en particular porque la ha vivido en primera persona y ha conocido a sus protagonistas. Hace un tiempo emprendió la titánica tarea de documentar todo lo que aconteció en las ocho ediciones de “Cita en Sevilla” y por fin ha acabado. De verdad que todos los artículos son merecedores de ser publicados juntos en un librito. Para mí ha sido una gozada leer todas y cada una de las entregas porque me ha permitido conocer todo aquello que siempre quise saber sobre aquellos certámenes, y además aderezado con el gran sentido del humor de este hombre y soportado por una base documental sólida que incluye hemeroteca y revistas de la época y testimonios de algunos de los propios protagonistas.
Los artículos están publicados en su blog, de lectura obligada para todo el que le interese la música. Yo lo descubrí no hace mucho, pero desde entonces no dejo de visitarlo porque es como el libro de Petete: enseña y entretiene. Aquí dejo los enlaces. Gracias de nuevo Sr. Carrascus.

19 comentarios:

juan antonio dijo...

Bonito homenaje a esta gran guru de la música mundial y sevillana en particular, decir que el osado que entre en su blog, que se atenga a las consecuencias.
Me sumo a tus palabras
Saludos

carrascus dijo...

Pues muchas GRACIAS, amigo (Y a tí también, Juan Antonio). Ha sido una sorpresa encontrarme con esto al entrar aquí, no me habías dicho nada.

A lo mejor, a tus amigos habituales les gustará saber que todo esto de la "Cita" surgió de una conversación que tuvimos tú yo, al final de una lluviosa mañana, entre cervezas, en una tabernita de San Jerónimo.

Un abrazo.

David González dijo...

No hay de qué. Ya sabes que me han entusiasmado todas esas entradas sobre las "Citas". Recuerdo haber hablado de ellas contigo aquel día pero no recuerdo que fuera quien pusiera la maquinaria a funcionar. No es buen negocio para ti hablar conmigo de música...que ahí te dejado también lo de Blues...
Por aquí no pasa mucha gente, pero será un honor servir de pasarela al Blogin. Un abrazo.
Hola Juan Antonio

VÓMITOS dijo...

Sencillamente maravilloso, mágico. Yo disfruté de muchos conciertos en Cita en Sevilla y guardos unos recuerdos increibles. Descubrir esta información tan detallada me ha emocionado. Muchas gracias por este genial trabajo.

joéqueharturadenicks dijo...

Bueno ¿y videos de Cita en Sevilla?,¿no hay? Recordaba yo hoy con un colega el recital de Zappa en el Prado.He mirado en Google y no veo nada.
Saludos.

David González dijo...

¿Vídeos?...¡mucho pides colega!. Si te interesa el concierto de Zaappa, en Zappateers puedes descargarlo con un audio semidecente, aunque está incompleto. Tienes que registrarte. Te dejo el enlace http://www.zappateers.com/bb/viewtopic.php?t=3978
Bienvendido a este blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

Todavia recuerdo el concierto de Kool & The Gang en el prado justo en la trasera del consulado de Portugal y para unos poquitos disfrutamos como niños estabamos a un metro del escenario, !uff! y esa Jhoan Baez y ese James brown ó ian dury
fueron unos conciertos que para unos pocos se nos quedan

Julio M. Molina dijo...

En un blog personal, y escribiendo una historia de mis recuerdos musicales, he llegado , gracias a Google, a esta pagina,,,,,y me ha hecho, como a casi todos los que ya pasamos de los 50....aquellas noches en el Prado o en el solar de la maestranza.
He enlazado tu blog, y utilizado algunas de la fotos de la recopilación de Citas En Sevilla....espero que no te moleste.
Un abrazo

David González dijo...

Buenas paisano. Yo no tengo ningún inconveniente, todo lo contrario. Pero yo en mi blog no hago más que de puente al auténtico autor de los posts. Es a él a quien deberías enlazar y dirigirte. Un saludo y gracis por pasarte por aquí.

Anónimo dijo...

Quien toco' con The Kinks, Mayo '86? Who opened for the Kinks in May of 1986?

David González dijo...

Hola Anónimo fan de The Kinks. Lo mejor es que le preguntes diréctamente a Carrascus en su blog http://www.blogin-in-the-wind.es/2010/02/27/la-tercera-vez-que-nos-citamos-en-sevilla/. He releído la entrada de la Cita del 86 y no menciona ningún telonero de los Kinks. Probablemente no tuvieran. Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo estuve en muchos de esos conciertos. Increíble James Browm cuando bajó del escenario y cantó entre el público, inenarrable su esmoquin rosa chicle con aquellos vivos de lentejuelas negros...para no olvidar jamás

David González dijo...

Suerte tú que puedes recordarlo. Como ya he dicho en varias ocasiones, yo me perdí la inmensa mayoría de aquellos conciertos. Menos mal que está el Carrscus y gente como vosotros que comentáis la entrada para rescatar del pasado aquellos acontecimientos. Gracias por intervenir. Un saludo.

carrascus dijo...

He vuelto a llegar a este post después de mucho tiempo y he visto que alguien preguntaba por el telonero de los Kinks. Es cierto que no menciono a ninguno en el lo que escribí en mi blog, pero sí que hubo telonero,aunque no pegase demasiado en aquella ocasión. Fueron los Yacentes de Córdoba, la banda que por entonces tenía Álvaro Tarik antes de su Fábrica de Colores.

Espero que al que lo preguntaba todavía pueda servirle de algo.

Anónimo dijo...

Creo que asistí a casi todos, recuerdo que me perdí por despiste Eric Burdon The Kinks, y Camarón,los Cantores de Hispalis no me gustaban, tengo bastantes fotos, Frank Zappa,Joe Cocker, B,B,King..en fin fue una gran gozada no superada a dia de hoy en Sevilla, no es basile, es ls triste realidad.

David González dijo...

Si es vacile se consiente, porque es para serlo. Oye, esas fotos que dices que tienes pueden ser muy interesantes. ¿Por qué no nos dejas verlas?.

Un saludo.

Anónimo dijo...

David , no tengo ni idea como colgar aquí fotos, tengo además de cita en Sevila, tambien del desaparecido festival de jazz de Sevilla y del festival de guitarra del Cordoba(Santana, Stanley Jordan, B.B.King ZZTop y algunos más.

David González dijo...

Hola, puedes subirlas a facebook, en la página del 30 aniversario de la Cita...seguro que las agradecen y maldicen no haberlas tenido antes. Éste es el enlace:https://www.facebook.com/pages/Cita-en-Sevilla-Treinta-a%C3%B1os/1490823071158915?fref=ts

El resto también me gustaría mucho verlas. Puedes probar en Picasa o Instagram para subirlas.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Buenas alguien tiene video o audio del concierto de camarón año 1991?