domingo, 10 de octubre de 2010

Rememorando viejos conciertos: Camel, Madrid 10/10/2003

Sala Macumba

Anunciaron en el 2003 una gira de despedida. Quizás a un grupo con el caché del Camello (o dromedario, más bien) cada vez le costaba más encontrar promotor. No lo sé. El caso es que se presentaban en la modesta sala Macumba de Madrid en principio el 13 de junio, tal y como rezaba la entrada. No recuerdo por qué se programó finalmente el concierto para otra fecha, concretamente el 10 de octubre (hace hoy 7 años). Creo que por algún problema de salud de algún integrante de la banda, que en aquellos días estaba formada por Andrew Latimer, Ton Scherpenzeel a los teclados, Colin Bass (al bajo, claro) y un imberbe embrutecido llamado Denis Clements a la batería. Muy lejos quedaba ya la formación clásica con el fallecido Bardens (al que Andy reverenció mirando al cielo en algún que otro tema), y es que ya hace tiempo que Camel es la banda de acompañamiento de Latimer. De todas formas era la primera ocasión que tenía de verlos y estaba ansioso por que llegara el momento. Tengo más cariño a Camel que a sus hermanos mayores King Crimson o Yes. Cosas de la vida.
El inicio del concierto no pudo ser más espectacular con “Lady Fantasy”. Como escarpias se me ponen los vellos del brazo sólo con recordar esa intro de teclado, esa entrada de Latimer con la contundente batería, esa melodía, esa voz…15 minutos de suite…la obra maestra de Camel en el primer plato. Después de esto uno puede pensar que el concierto ha tocado techo, pero en la obra de estos señores hay tantos temas magistrales que, dosificándolos bien, consiguieron mantener el nivel de todo el concierto. Sonaron “Unevensong”, “Rhayader” (con homenaje explícito a Bardens por parte de Latimer) , “Lunar Sea”, “Arubaluba”… Latimer estuvo magistral a la guitarra y con su característica voz imprimió su personalidad a los temas. Por poner algunos “peros” al concierto: la ridícula canción “Fox Hill” con Colin Bass a la voz, el a veces estridente teclado de Scherpenzeel, y la excesiva contundencia con las baquetas de Clements. Nosotros, en primera fila, casi podíamos tocar los zapatos de Latimer (alguno de los cabezones de las fotos debe ser el mio), rodeados de gente educada, sin empujones ni tonterías, fieles seguidores que coreaban los temas y que incluso corregían a Latimer, cuando éste no supo fechar correctamente el tema “Hymn to Her”. Y llegamos al final con el único bis “Never Let Go”, después de unas dos horas de concierto, y con la satisfacción de haber visto a uno de los grandes.
Hoy día Andrew Latimer se recupera a base de quimioterapia de un cáncer que lo ha dejado casi listo. Es admirable que, a través de su página web, él mismo haya ido mostrando su deterioro y evolución y cómo se muestra optimista y con ganas de seguir adelante. Ojalá el Camello vuelva a las andadas y aquella gira de despedida quede en anécdota.

Setlist:
Lady Fantasy
Unevensong
Hymn to Her
Echoes
Drafted
Rhayader
Rhayader Goes to Town
Lunar Sea
Another Night
Ice
Spirit of the Water
Fox Hill
Arubaluba
Mother Road
For Today
---
Never Let Go

4 comentarios:

juan antonio dijo...

Tienes toda la razón esto fueron los hermanos pobres del rock sinfónico.
La macumba, era una discoteca madrileña de moda entre los mas horteras de la época, hoy en día esta cerrada por crisis, quiero decir que el grupo se merecía un gran auditorio aunque la idoneidad del garito fuera secundario, yo ni me entere del evento, seguro que los que estuvisteis allí no lo olvidasteis

carrascus dijo...

La verdad es que nuca fui muy de Camel, a pesar de tener por aquí grabados muchos de sus discos. Aparte de "Rhayader" nunca me llegaron a decir mucho... quizás es que no lo intenté demasiado. Puede que la culpa fuese de aunque eran una banda inglesa llegaron aquí en la segunda oleada del rock sinfónico, cuando ya estábamos un poco cansados del género, y además venían asociados a lo más común de él en el resto de Europa, bandas de un éxito solo y mucha morralla, como Focus, Premiata Forneria Marconi...

De todas formas, voy a echar un CD suyo en el coche, a ver si van entrando ahora mejor, jejeje...

David González dijo...

¡Hombre Carracus!, yo creo que toda su discografía hasta el Breathless inclusive es altamente recomendable. A mi siempre me han gustado mucho pero como dice Juan Antonio siempre se han considerado un grupo de segunda fila en el rock progresivo. Además Latimer me parece un guitarrista cojonudo. Yo lo primero que escuché de ellos fue "A Live Record" y desde entoncés me enganché.

TSI-NA-PAH dijo...

Que grandes los Camel, ahora que Latimer va mejor, a ver si vuelven a girar.Les vi dos veces, una en Zaragoza y otra en Barcelona pero hace mas de 10 años.
un abrazo
Mi disco favorito,Rain Dances!