La primera vez que lo escuché fue en los tempranos 90 gracias a alguna cinta que alguien me pasó. Por esa época también podíamos verlo como invitado en una película de lo más canorra protagonizada por Patrick Swayze, en su papel más canorro. El bodrio en cuestión se titulaba “Road House”. Para arreglarlo, en español se tradujo por “De profesión: duro”. La verdad es que el jovencito Jeff mantuvo la dignidad interpretándose a sí mismo.
Tuve mucha suerte de verlo en directo en el Auditorio de La Cartuja el 6 de julio de 1993, en un programa que incluía como telonero a la Vargas Blues Band (cuando Javier Vargas aún imitaba a Stevie Ray Vaughan...después empezó a imitar a Santana). Tenía muchas ganas de verlo en directo porque sospechaba que era un fraude y no era él quien tocaba realmente (estaba muy reciente el caso Milli Vanilli). Lo había visto en un video y no me creía bien eso de que tocara la guitarra horizontal y pisando las cuerdas con la mano izquierda de esa manera. Además no acababa de creer que se pusiera en pie y siguiera tocando, sujetando la guitarra no sé muy bien cómo. De hecho en el video parecía que la guitarra estaba desenchufada. Pero era verdad. Tocaba él. Yo lo vi. El repertorio no lo recuerdo muy bien pero sí recuerdo que el bajista tenía mucha pluma y era un “posturitas”. No hacía justicia a su lider.
Para acabar, os recomiendo sus dos primeros discos “See the light” (muy propio el título) y “Hell to pay”.
P.D.: al principio lo nombraba “Yef Jalei”. Cuando descubrí que realmente se pronunciaba “Yef Jili”, me resultaba bochornoso hablar de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario