sábado, 17 de septiembre de 2011

Dena DeRose, Sevilla 15/09/2011

48 Noches. Cultura abierta en la UNIA
Jardines del Monasterio de La Cartuja

Dena DeRose:
Piano, Voz
Gabriel Amargant: Saxo tenor
Horacio Fumero: Contrabajo
Joan Terol: Batería

No conocía de nada a Dena DeRose. Tan sólo me interesé por ella cuando la vi anunciada en el programa de este año del ciclo de Jazz de la UNIA pero me agradó mucho su voz y su música, así que sin mayores pretensiones me acerqué a verla actuar en los Jardines del Monasterio de La Cartuja. “Precioso lugar…buen tiempo…magnífico piano”…totalmente de acuerdo contigo Dena, pero yo además añado: “…gratis”. En fin, que entre quedarme en casa viendo el Hormiguero (y sólo porque mis hermanas están hoy entre el púbico) y asistir al concierto, pues elegí lo segundo y, aunque fui sólo, pasé un rato muy agradable.
El “spanish trio” de DeRose lo forman tres músicos ocasionales, algunos de los cuales acaba de conocer, como confiesa la propia Dena. Y es verdad que al principio sonaban poco cohesionados, pero rápidamente se cogieron el pulso unos a otros y...aquí no ha pasado nada. Sobre todo el magnífico Gabriel Amargant, que pareciera que lleva tocando con ella toda la vida. Si no me equivoco, estos mismos músicos la acompañan en las siguientes dos citas en el Jamboree de Barcelona.
Dena DeRose es una estupenda pianista y mejor cantante. No faltaron demostraciones de su dominio vocal y algún que otro exceso con el piano. Mucho swing, algo de blues, versiones…Me gustó mucho “Speak Low”, donde todo el grupo sonó estupendamente, y especialmente bella fue la interpretación de “Green And Blue”, adaptación con letras del “Green In Blue” de Miles Davis/Bill Evans. También me resultó muy interesante la muy personal versión que hizo del “Imagine” de Lennon. No le costó meterse al público en el bolsillo, sin necesidad de malos trucos como decir lo maravillosos que sois o "venga, vamos a tocar las palmitas". Con el obligado bis, creo que en general dejó a la gente con ganas de más, aunque no fué poco lo que nos despachó anoche.
La propia Dena me ha completado el setlist que os muestro. Gracias de nuevo, por si lees esta entrada.

Setlist:
Nice and easy
I'm glad there is you
How deep is the ocean
Speak low
Am sonnenham
Detour ahead
Blue and green
Don't be on the outside
Imagine
---
Get out of town

2 comentarios:

Aurelio dijo...

Aunque nunca hayas escuchado a una banda, ver un concierto en directo, siempre es apasionantes. Por cierto, el estado de conservación de la Cartuja me decepcionó un poco cuando estuve viendo el último concierto de AC/DC. Es una pena que un espacio que podía ser utilizado para todo tipo de eventos culturales, las autoridades lo hayan dejado un poco de la mano de Dios.

Saludos.

David González dijo...

Pues está mucho mejor qu hace unos años. Es verdad que los aledaños del Estadio Olímpico es la zona más degradada.
Un saludo