domingo, 15 de mayo de 2011

Bill Evans Soulgrass Band, Sevilla 12/05/2011

14 Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla
Teatro Alameda

Bill Evans: Saxo Tenor, Saxo Soprano, Voz, Teclados
Ryan Cavanaugh: Banjo
Mitch Stein: Guitarra, Voz
Tony Grey: Bajo
Josh Dion: Batería, Voz

Hasta hace poco, el calendario jazzístico sevillano venía siendo:
- Ciclo Rising Stars, Fundación Cajasol, entre marzo y abril.
- Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, entre marzo y abril.
- Jazz viene del Sur, Teatro Central, en abril.
- Programa Cultural de la Universidad Internacional de Andalucía, en septiembre.
- Jazz en Noviembre, Teatro Central.
- Grandes Intérpretes, Teatro Maestranza, en noviembre.
Los de Cajasol ya se cargaron el Rising Stars hace un par de años, y esta temporada en el Central van a “fusionar” los dos ciclos de jazz habituales. Tiempos de crisis. Pero la verdad es que, sin tener en nuestra ciudad un Festival de Jazz de primer nivel como pueden ser los de Vitoria-Gastéiz o San Sebastián, la verdad es que no nos podemos quejar. Y encima con unas entradas a precios muy populares, cuando no gratuitos (salvo en el Maestranza, que son caros de cojones). Por ello felicito un año más a la Universidad de Sevilla por ser capaz de salir en los tiempos que corren con una nueva edición del Festival de Jazz y con el nivel de todos los años.

De nuevo, buscando conciliar la vida musical y la familiar, tengo que conformarme con uno de los tres actos programados, y me quedé con Bill Evans, un músico que conocía ampliamente como sideman de otros grandes y del que tenía poco material, pero que sabía que no me iba a decepcionar, por lo vídeos que había podido ojear con su banda Soulgrass. Tremendos.
Bill Evans tiene 53 años, pero los miembros de su banda deben rondar todos los 30. Siempre me ha encantado el sonido del banjo. Pues electrificado y en las manos de Ryan Cavanaugh es una experiencia bestial. Hacia la mitad del concierto comenzó a tomar protagonismo e incluso tuvo un momento dueto con Evans, con un clásico del bluegrass. Otra experiencia fuera de lo común fue el batería Josh Dion, una especie de pálido Buddy Miles con una voz acojonante y unos ritmos funk bestiales. Tiene su propia banda de rock. Ya lo anticipó Bill Evans cuando presentó a la banda, y la gente no sabía si creerlo, hasta que arrancó con una composición llamada “Time” y dejó a toda la audiencia alucinada. Si no recuerdo mal, este tema es coescrito por Evans y Dion y forma parte del nuevo trabajo de Evans aún no publicado. Sonaron varios temas también inéditos, entre piezas sobre todo de Soulgrass (2005) y The Other Side of Something (2007) como “Ode to the Working Man” que permitió demostrar que Bill Evans también canta, y no lo hace nada mal. Aquí la comunión con el público fue total, aunque ya estaba todo el mundo entregado desde el principio.

Tras el concierto (casi dos horas), y en el hall del teatro, Evans se prestó a firmar discos y saludar a la gente, mientras Cavanaugh hacía fotos con su móvil y Mith Stein se fumaba un cigarro en la calle.

4 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Con todo mi respeto prefiero a Evans el pianista! Claro que es imposible resucitarlo.
saludos

David González dijo...

Ya te digo. Donde se ponga el Evans pianista que se quiten TODOS los saxofonistas. Un saludo

Angelus dijo...

Confirmo el primer comentario y debo (¡lo siento, de nuevo!) discrepar de la entrada: sólo duró 90 minutos. En lo demás, de acuerdo, aunque yo no disfruté de un concierto que prometía jazz y giró paulatinamente hacia el bluegrass. Saludos.

David González dijo...

Bueno Angelus, a ver si coincidimos en algún concierto en el que estemos ambos de acuerdo en la valoración. Para mi el concierto no prometía jazz. Máxime con la formación anunciada y después de haber escuchado el disco homónimo de la banda "Soulgrass". Así que el bluegrass no fue una sorpresa. No así la carga de funk, que no me lo esperaba. Yo disfruté como un enano. Y lo de los 90 minutos, pues seguro que estás más acertado que yo.
El que me han contado que fue un pestiño fue el concierto de Steve Coleman el sábado.
Saludos.