sábado, 24 de julio de 2010

Elvis Costello & The Sugarcanes, La Rábida 23/07/2010

Las Noches del Foro
Foro Iberoamericano de La Rábida

Elvis Costello: Voz, Guitarra
Jerry Douglas: Dobro, Voz, Mandolina
Jim Lauderdale: Guitarra, Voz
Dennis Crouch: Contrabajo
Mike Compton: Mandolina, Voz
Stuart Duncan: Violín, Banjo
Jeff Taylor: Acordeón, Flauta

Aquí estoy rascándome como loco (qué gustito) porque ayer literalmente nos devoraron los mosquitos. Ya me estaba imaginando al Costello como el Zappa de la portada de The Man From Utopia. Afortunadamente todos los mosquitos se quedaron tomando cervezas fuera y en el interior la cosa estaba mucho más tranquila. Por cierto que qué magnífico lugar para un concierto como éste el Foro Iberoamericano. Nunca había estado allí, y me gustó muchísimo, por la comodidad, la acústica…También acompañó que hacía una temperatura excelente.
Pues bien, con cerca de media hora de retraso y menos de media entrada, salta al escenario Elvis Costello con seis músicos más. Sin mediar palabra arrancan con Mystery Train poniendo bien claro sobre la mesa de qué iría todo aquello: concierto acústico con toques de bluegrass, ganas de pasarlo bien, versiones para todos y charlas con el público. Me costó seguir los comentarios de Elvis. Tengo mi inglés un poco oxidado. Hubo momentos sublimes en los que Costello hizo alarde de su dominio vocal. No muchos lucimientos musicales, quizá alguno del magnífico Jerry Douglas con el dobro. Y muchas versiones, que encandilaron al público. A mi particularmente me toco la fibra ese magnífico tema que es Friend of the Devil de los Grateful Dead y que ya cantaba mi crío con sólo cinco meses. De su propio repertorio, Costello reinventó la rueda con temazos como I Want You y (What’s So Funny ‘bout) Peace, Love and Understanding y llegó al corazoncito de muchos con She (vale, esta no es suya tampoco) y April 5th, el tema que compuso junto a Rosanne Cash y Kris Kristofferson. Alguna con alma de groopie ;·) lanzo algún "I love You" a Costello, el cual devolvió personal y comunitariamente, para que todos nos sintiésemos atendidos. En el escenario el buen rollito se palpaba. Como decía mi amigo Iván, no parece que el trabajo de estos músicos fuera precisamente estresante. Ya me gustaría a mí que mi trabajo consistiera en eso. Por cierto que Iván sacó unas fotos cojonudas que aquí comparto para el mundo mundial.

El otro gran placer de la noche fue conocer personalmente a Lu(isa) y a Emilio "Koloke". Una pareja estupenda con la que compartimos unas cuantas cervezas hablando de los conciertos de unos y de otros. De los que coincidimos y de los que nos hubiera gustado coincidir. Nos podríamos haber tirado toda la noche, pero lamentablemente teníamos que coger carretera y manta. De lo que estamos seguro es de que nos volveremos a ver.

Setlist

Mystery Train
Blame It On Cain
Down Among the Wines and Spirits
New Amsterdam / You’ve Got to Hide Your Love Away
Good Year for the Roses
Complicated Shadows
April 5th
Hidden Shame
The Delivery Man
Jimmie Standing in the Rain
Slow Drag with Josephine
(The Angels Wanna Wear My) Red Shoes
Friend of the Devil
Alison / The Wind Cries Mary / Somewhere
Don’t Lie to Me
---
Bedlam
She
I Want You
---
All These Strangers
(What’s So Funny ‘bout) Peace, Love and Understanding?
Sulphur to Sugarcane
Everyday I Write the Book
Happy

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Great review. One of the missing songs is "Bedlam." http://www.youtube.com/watch?v=wkJ98sr0sGA

cacúo dijo...

Hola, David.

Enhorabuena por tu diversión (más que justificada). Hemos puesto un enlace a tu entrada en el grupo de facebook Amigos de Las Noches del Foro. Puedes pasarte por ahí cuando quieras. Hemos colgado el setlist que llevaba Costello.

Un saludo y esperamos verte pronto.

carrascus dijo...

Pues me alegro muchísimo de que lo pasáseis tan bien... por vosotros y por la parte que me hubiese tocado a mí. Otra vez será.

Por cierto... Lu no se llama Lucía, sino Luisa. Y ya por ponernos tiquismiquis del todo, "Peace, love and understanding" tampoco es suya, jejeje...

David González dijo...

Yes, that is, the first one of the first encore. Thank you friend.

cacúo, muchas gracias. A ver si consigo llegar a ese foro de facebook, porque no lo trabajo mucho.

Y Carrascus...usted se puede poner todo lo tiquismiquis que quiera, que no me molesta. Ya digo que la otra noche mi oído no estaba muy fino. Corregido el nombre de nuestra Lu. Lamento mucho que no pudiera acompañarnos. Un abrazo.

lu dijo...

Qué bien me lo pasé, David. Dejando a un lado "mis momentos" de fan histérica, y aunque todo sonó a gloria, me quedo con "The delivery man" y "Alison". Me he tomado la licencia de enlazar tu crónica y las fotos de Iván. Me encantó conoceros, amigos, seguro que nos vemos en más conciertazos. Besos!

Koloke dijo...

Pues lo mismo digo: nos lo pasemos mu requetebién y seguro que repetimos.
Te dejo algunos videoclises:
http://koloke.blogspot.com/2010/07/anoche-estuve-en.html

El rey lagarto dijo...

Hola bona nit David, vengo de casa de Lu, somos vecinos y amigos de blogosfera.

Veo que disfrutasteis del concierto y del encuentro blogger, hay que aprovechar siempre los momentos especiales que tenemos.

Te enlazo, saludos.

Joserra Rodrigo dijo...

Me encanta tu blog y esta crítica, enlazado estás...gracias a Lu que pasé por aquí.
Un abrazo.

David González dijo...

Lu, Koloke, ya tengo ganas de que volvamos a coincidir. Cuanto más tiempo pasa, con más gusto recuerdo el concierto del viernes. ¡Qué grande Costello!...nada que ver con mark Knopfler, que también lo vi anoche.
Rey lagarto, Joserra, encantado de veros por aquí y gracias por vuestros comentarios. Ya veo que Lu es poco más que el centro del universo. Está dado el primer paso. Lo segundo será coincidir en un sarao de estos que tanto nos gustan. En el blog suelo poner los próximos conciertos a los que quiero ir, así que ya sabéis.
Abrazos para todos.