martes, 6 de abril de 2010

Rememorando viejos conciertos: Los Enemigos, Madrid 06/04/2002

Dentro del panorama rockero español, Los Enemigos son mis favoritos. Empecé a seguirlos cuando editaron “La vida mata” y, aunque deje de escucharlos por bastante tiempo, volví a la carga cuando editaron sus “Obras Escocidas” y “Obras Escondidas”. Fue entonces que me enteré de los planes de finiquitar la banda con una gira de despedida, así que apunté en la agenda la fecha del 5 de octubre, en la sala La Riviera de Madrid. No sé por qué pero el concierto se cambio de fecha para el sábado 6 de abril y sería el último concierto de la gira de despedida, aunque con posterioridad se añadió un show adicional al día siguiente, domingo.
Presentó a la banda el director de cine Álex Calvosotelo, que ya había filmado un documental sobre el grupo y los había hecho participar en la banda sonora de “Se buscan fulmontis”. En el escenario: un poco hablador Josele Santiago, un bastante hablador Fino Oyonarte, el “Animal” Chema Pérez, el “Cuarto Enemigo” Manolo Benítez y Pablo Novoa en labores de músico de soporte, además de la participación especial del “Siniestro Total” Julián Hernández a la voz y armónica en un par de temas. Respecto al repertorio, todos temazos en un set de al menos dos horas, creo recordar. Es tremenda la cantidad de buenas canciones que tienen esta gente y evidentemente alguna se queda fuera. Especialmente intensas me parecieron la versión de “Señora” de J.M. Serrat, la compleja de tocar “Ná de ná” y la potente “Dentro”. Entre éstas, canciones inolvidables como “Desde el jergón”, “John Wayne” y, como no, “Septiembre”. No recuerdo todas las que tocaron, pero ya digo que todas me parecieron emocionantes, y más en el contexto de casi_último_concierto_del_grupo. Después de al menos un par de bises, finalizó el concierto de un forma genial. Mientras el grupo se despedía desde el escenario, por los altavoces sonaba “Satellite of Love” de Lou Reed. Ya se retiraban todos cuando, en un arrebato, Josele tomó la guitarra y comenzó a tocar la canción sobre la música grabada. El resto de grupo se le unió rápidamente y ejecutaron una magnífica versión. No sé si estaba todo preparado, pero quedó de puta madre.
Años después de aquello, pasó lo que suele pasar en estos casos, que con la excusa de la celebración del aniversario de la edición del primer disco, Los Enemigos se reúnen de nuevo con la formación original para una serie de conciertos especiales. Es decir, que aquello ni fue despedida ni ná. Aunque parece ser que el proyecto definitivamente está abandonado. La verdad es que no sé si prefiero que vuelvan o no. Normalmente los que vuelven suelen destrozar su legado, así que mejor que se queden en casa, cada uno con sus proyectos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

grandes!! aunque me pillaran un poco joven y fuera de la movida madrileña. Si me llegan a pillar en madrid, habría sido un fijo en muchos de sus conciertos!!
Ahora a por ACDC!

Javi Meskalina dijo...

Los más grandes sin duda. Lo dejaron en todo lo alto.
Su vuelta realmente fue para tocar el Ferpectamente por su 25 aniversario (y de paso cerrar viejas heridas entre Josele y Artemio, el batera original) y puedo asegurar que hicieron algún concierto sublime en esa mini gira.
¿Sobre su vuelta? Lo dejaron cuando mejor estaban tocando, así que si volvieran a ese nivel sería la ostia... pero no veo a Josele por la labor.

Javi Meskalina dijo...

Fé de erratas: Donde ponía 25 aniversario, era 20, que ya les echaba yo años de más.

manel dijo...

Yo estuve en su concierto de despedida en Barcelona. Fue emocionante sentimentalmente y megnífico en lo musical. En cambio lo que hace ahora Josele en solitario no me gusta nada..Un saludo..

David González dijo...

Cierto manel. Lo de Josele en solitario me interesa mucho menos. Mucha gente va a sus conciertos con el deseo de escuchar alguna conación de Los Enemigos. Recuerdo en una ocasión a un pesao que insistentemente al pie del escenario gritaba: "¡Josele!...¡Septiembre!", una y otra vez. De todas formas tampoco están mal sus coplillas en solitario. Saludos.