viernes, 9 de abril de 2010

Amores Grup de Percussió, Sevilla 07/04/2010

Ciclo de Música Contemporánea 2010
Teatro Central

Pau Ballester: Percusión
Jesús Salvador "Chapi": Percusión
Ángel García: Percusión
Carles Salvador: Percusión
José Luis Carreres: Percusión
Daniel Flors: Bajo Eléctrico

Segunda ocasión que acudo al Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Central y las dos veces por el mismo motivo: escuchar música de Zappa. En la primera ocasión, hace ya siete años, la Orquesta Ciudad de Granada interpretó una variada selección del bigotudo en un concierto propio del mejor Ensemble Modern. En el día de ayer, la propuesta era diferente. Y además no todo el programa estaba dedicado a Zappa.
Amores Grup de Percussió es un trío valenciano de la escuela de John Cage formado por los percusionistas Pau Ballester, Jesús Salvador “Chapi” y Ángel García. El programa se desarrolló con una pieza de Iannis Xenakis, otra de Karlheinz Stockhausen y una suite final de Frank Zappa, con una duración total de poco más de una hora. Aún cuando mi principal interés por el concierto de anoche era la citada suite formada por “The Black Page”, “Inca Roads” y “Echidna’s Arf (Of You)”, la primera parte resulto sin embargo bastante más interesante. Interesante porque son unas obras desconocidas para mi y la sutileza y efectismo en la ejecución del trío fueron sublimes. La primera pieza, “Okho” de Xenakis, es bastante tribal, pero ya muestra la precisión y coordinación de los tres miembros. La segunda, “Tierkreis” de Stockhausen, la superó con creces. Aquí se cambiaron los timbales por vibráfonos y en el desarrollo se hizo uso de elementos como cajas de música y un pequeño organillo, generación Casio PT1. Incluso las cuidadosas pisadas de los músicos en el parqué al desplazarse de un instrumento a otro desvirtuaba levemente el clímax que consiguieron crear.
Tras estas dos piezas, se incorporan tres músicos más para interpretar la suite de Zappa. La instrumentación queda configurada con una batería, percusión, tres vibráfonos (uno de ellos sintetizado) y bajo eléctrico, con el añadido puntual de voces. Son tres piezas de sobra conocidas en el universo zappiano y con una orquestación, así no difiere en exceso de las grabaciones que tantas veces hemos escuchado, pero no deja de ser más que emocionante escuchar estas piezas en la ejecución de tan buenos músicos. Los arreglos y los puentes entre las piezas de la suite son del propio Chapi. En su cara se mostraba a menudo la pasión y satisfacción por la música que estaba interpretando No recuerdo cuánto duró la suite, pero se me pasó volando. Al finalizar, y cuando los músicos se despedían a pie de escenario, Chapi miró al cielo y lanzó un beso. En sus labios se pudo leer perfectamente el nombre de Zappa. No hay bises en un programa como este.
Y hasta aquí los comentarios. Sólo decir más que tuve el placer de conocer en persona a dos viejos conocidos virtuales como Carlos Arroyero y Javier NtmeC y su pareja Cristina. Espero verlos más a menudo. A Carlos de momento muy pronto.

1 comentario:

David González dijo...

Rectifico. Estuve en una ocasión más en un concierto del Ciclo de Música Contemporánea. Fué en el 2007 viendo a Robert Fripp y su League of Crafty Guitarists