jueves, 5 de noviembre de 2009

Bill Frisell 858 Quartet, Sevilla 04/11/2009

Jazz en Noviembre
Teatro Central

Bill Frisell: Guitarra
Ron Miles: Trompeta
Eyvind Kang: Viola
Hank Roberts: Violonchelo

Musicalmente hablando no sabía muy bien qué esperar de este concierto, pero vista la instrumentación de cuarteto que presentaba y después de escuchar su último trabajo Disfarmer (2009), lo que escuchamos anoche fue, precisamente, Americana; folk rural cargado de diferentes texturas, tempos y sonoridades. La primera composición se extendió hasta casi 50 minutos. Los cuatro instrumentistas, sentados, dispuestos en semicírculo (faltaba un braserito en el centro) concatenaron diferentes piezas ininterrumpidamente durante, como ya digo, más de tres cuartos de hora. Aburrido a veces, más interesante otras, con pequeñas secciones solistas de cada uno, lo que me parece sorprendente es que mantengan el pulso durante tanto tiempo sin descanso. Con este precedente alguno se lo pensaría dos veces para cuando llegara el momento de pedir un bis (de hecho, más de uno salió por pies a la primera oportunidad que tuvieron, cuando los músicos se despedían al finalizar el programa principal). Las siguientes composiciones fueron mucho más estándar en cuanto a duración y sólo hacia el final del set entraron en formas jazzísticas más convencionales. En general el virtuosismo brilló por su ausencia, sobre todo por parte del protagonista de la velada, Frisell. En fin, un concierto diferente. Ni bueno ni malo, sino todo lo contrario.

6 comentarios:

Arroyero dijo...

Suena interesante, por decir algo. Precisamente yo conocí a Frissell a raiz del CD que sacó del concierto en el Lope de Vega de hace muchos años. Me dio por él durante una epoca pero acabo de darme cuenta de que no rompí lazos con él. Simplemente se me olvidó seguirle, lo cual es significativo.

Cuaderno de notas dijo...

Coño... Arroyero; en aquella época yo aún me dedicaba a organizar conciertos en Sevilla, y tenía mis contactos, por ejemplo, con las casas de sonido locales. Y los que sonorizaron el concierto del Lope de Vega de Bill Frisell eran amiguetes míos. Así que como yo también hacía radio entonces y quería tener el concierto de Bill para ponerlo en mi programa al día siguiente, hablé con el técnico y sin decirle nada a su road manger, metimos una TDK de 90 en la pletina del rack de efectos...

Y aquí la tengo ahora mismo en la mano, a tu disposición, si quieres comparar con el CD. En el Lope de Vega, el 27-10-91. Bill Frisell, guitarra; Kermit Driscoll, bajo y Joey Baron, batería... vaya formación, no?

carrascus dijo...

Ese "cuaderno de notas" de ahí arriba era yo, que se me olvidó pasar a la opcíon de "nombre" antes de darle a "publicar comentario".

carrascus dijo...

Bueno... en realidad no es que sea yo, sino mi socio de blog, el Ambrosio, que suele hacer pruebas haciendo y deshaciendo blogs. Por eso, y por las cosas raras de la informática, ha salido ese nombre y link, supongo que tendrá alguna sesión iniciada en blogger o vete a saber. Pero el comentario sí es mío.

David González dijo...

Hola Carrascus. ¡Dónde no hayas estado tú ya!...a mi también me gustaría escuchar esa grabación. ¿Estás en disposición de subirla a algún servidor de esos?...¿o tienes que digitalizarla?

carrascus dijo...

Tengo que digitalizarla primero, pero no hay problema, en mi casa tengo medios para hacerlo. En cuanto pueda lo hago y después la subo al servidor de mi blog.