jueves, 19 de marzo de 2009

La Música Contada

Para los que no la conozcan, la Música Contada es una producción malagueña ciclo de discofórum que consiste en que un invitado, habitualmente músico, hace una selección de canciones que han significado algo en su vida, y las “pincha” ante la audiencia a modo de programa radiofónico introduciéndolas e intercalando comentarios y anécdotas propias o ajenas sobre las mismas. A veces el propio artista interpreta en directo canciones y se cierra la sesión con un turno de preguntas al invitado. Se han celebrado más de 150 sesiones en distintas ciudades andaluzas y he podido asistir a varias de las que se han celebrado en mi ciudad. Quiero decir que me parece una idea extraordinaria y hasta ahora todas las experiencias han sido muy satisfactorias. Y es que, a alguien que le gusta la música, pocas cosas le gustan más que hablar de música. Y pocas cosas le gustan más que escuchar a alguien hablar de música. Y de eso trata la Música Contada, de hablar de música y de paso acercarte un poco más a ella y al invitado.
Ayer noche asistí a la sesión protagonizada por José Ignacio Lapido. En su cuidada selección musical incluía mucho blues, Byrds, Animals, Cream, Hendrix, Creedence y muchos más que nos fue presentando y comentando. En tres ocasiones cogió su guitarra, y nos obsequió con “Baby what you want me to do” de Jimmy Reed, “My back pages” de Dylan y “For no one” de los Beatles. Se nota que lo suyo no es hablar ante una audiencia sino tocar para ella, pero el hombre hizo un gran esfuerzo por hacer la sesión amena y lo consiguió. En mi opinión, lo mejor fueron sin duda sus interpretaciones. En el turno de preguntas, la inevitable “¿Volverán 091?” y otras más interesantes a las que respondió gustoso y con sentido del humor. La mayor revelación para mi: saber que este hombre, que ha trabajado con gente como Joe Strummer, se dedica ahora a hacer guiones para folletines de televisión, aunque sigue componiendo y editando discos bajo su propio sello.
Para finalizar, agradecer a la productora y al director de LMC Héctor Márquez hacernos pasar un rato tan agradable. Dicen que vuelven en octubre. Allí estaré seguro. Y ojalá continúen con esta idea durante mucho tiempo.

2 comentarios:

Migue dijo...

Gracias por la visita! La Música Contada es una experiencia inolvidable, yo he tenido la oportunidad de acudir a un montón de sesiones aquí en Málaga, y la de Lapido concretamente fue de las mejores. Muy interesante tu blog! Me pasaré de visita.
Salud!

David González dijo...

Me contaron que la de Tabletom fue memorable. A ver si repiten.