domingo, 29 de octubre de 2023

Steve Wynn, Sevilla 24/10/2023

 Sala X

+ Germán Salto
+ Fruit Tones

Steve Wynn: Voz, Guitarra


Me hizo mucha ilusión el anuncio de la actuación de Steve Wynn en la Sala X de Sevilla. He sido muy fan de los Dream Syndicate desde que los descubrí tardíamente hacia primeros de los 90. Recuerdo haber arrancado en el walkman cachitos de hierro y cromo de la TDK donde tenía grabado el típico The Best of… Me fascinaban esas canciones con ese sonido a medias entre el Dylan eléctrico y los Dinosaur Jr., pero también otras de un corte roquero más ortodoxo, incluso ochentero, y encima hacía algunas versiones de gente como Eric Clapton o Neil Young, alguno de mis mayores ídolos de entonces. Dicho lo anterior y ante mi primera oportunidad de ver en persona al responsable de todo aquello, pues estaba muy entusiasmado por el evento. Si además leemos en el cartel un programa que incluye al también muy admirado Germán Salto y a unos Fruit Tones, que nunca había escuchado hablar de ellos pero que en cuanto busqué algún video en youtube supe que los iba a disfrutar enormemente, todo apuntaba a una noche memorable. Como así fue. 

Apertura de puertas a las 20:30 y a las 21:00 ya estaba Germán Salto en el escenario. El programa de la velada es largo, así que hay que estresar las intervenciones. Eso hizo que muchos de los que estaban fuera alternando (entre los que me incluyo) se perdieran el inicio del concierto y que al entrar pillaran a Germán Salto ya desgranando canciones propias y ajenas tanto en español como en inglés. Germán Salto es un figura y lo demostró sobradamente en un set lamentablemente muy reducido, pero haciéndonos disfrutar por méritos propios y ejerciendo perfectamente de antesala de lo que estaba por venir. 


Sin solución de continuidad, fue soltar el trasto Germán para salir con el suyo Steve y arrancar el concierto dejando a las claras de qué iba esto, al menos en gran parte. Y es que comenzó su actuación con la primera de las canciones de Dream Syndicate que tocaría esta noche, Out of the Grey, del disco homónimo del año 86. La mayoría de estas canciones las hemos escuchado con banda, distorsión, solos afilados, voz desgañitada a veces…pero aquí suenan con la desnudez de una guitarra acústica y la voz ya madurita de Steve Wynn. Es otra historia, otra experiencia, pero para nada decepcionante sino todo lo contrario. En un ejercicio de elegancia total toca esas canciones con una simplicidad absoluta en ejecución y voz, como si estuviera cantando para amigos en el salón de su casa y es así como nos sentimos. La mayoría de las veces sólo tres acordes, sin aspavientos, sin solos, te invitan a cantar…y así hacemos la mayoría, superponiendo nuestras voces a la del propio Wynn, que en algún momento incluso reconoce nuestro buen hacer, como ocurrió con Tell Me When It’s Over.

No sólo de Dream Syndicate vive Steve Wynn y en el repertorio de la pasada noche metió canciones de su carrera en solitario, de Miracle 3 e incluso The Baseball Project. ¿Un proyecto, un supergrupo con un repertorio basado exclusivamente en el mundo del baseball?...así es. Para nosotros es tan desconcertante como para ellos puede ser escuchar marchas procesionales en el coche. Pero la verdad es que Jorneyman escrita a medias con Peter Buck es una maravilla y sacar el tema de Baseball Project le da pie a tocarnos una canción en español: Fernando. Y es que Steve Wynn se pasa todo el concierto hablando español entre canción y canción. Es muy divertido con su acento y sus claras limitaciones pero es encomiable el esfuerzo y sobre todo nos hace reír mucho con sus ocurrencias. Está entregado, lo está pasando bien y se nota. 


El bis nos depara una sorpresa y es que Germán Salto sube al escenario con su guitarra para acompañar a Steve Wynn. Dicen que es la primera vez que tocan esta canción. Nada menos que una versión de The One I Love de R.E.M. Germán hace en esta gira española de Steve Wynn no solo de telonero sino también de chófer, de guía gastronómico, de compañero de carretera…y el buen rollo entre ambos se nota en el escenario. También se nota que no lo han ensayado mucho y el resultado no es excelente pero desde luego sí que muy emotivo. Y se acaba el concierto con la potente Amphetamine. Inmediatamente Wynn se acerca al kioskillo que tiene montado su tour manager Yuko y allí se presta a firmar discos, hacerse fotos y charlar brevemente con cualquiera que quiera acercarse. Un tipo magnífico. 


Y como colofón, mientras estamos charlando con Wynn, se han subido al escenario tres pintorescos tipos que bajo el nombre de Fruit Tones empiezan a tocar esa suerte de garaje rock que nos recuerdan a los primeros Stooges. La fiesta no continuaba sino que parecía que acababa de empezar con toda la sala bailando hasta la hora del cierre.

Setlist:
Out of the Grey
The Medicine Show
Tuesday
That's What You Always Say
Sweetness and Light
Filter Me Through You
Burn
Carolyn
Journeyman
Fernando
Southern California Line
When You Smile
Tell Me When It's Over
Shelley's Blues Pt.2
Glide
Boston
The Days of Wine and Roses
---
The One I Love
Amphetamine

No hay comentarios: