miércoles, 28 de septiembre de 2022

Patti Smith and Band, Sevilla 26/09/2022

Icónica Sevilla Fest
Plaza de España

Patti Smith: Voz, Guitarra
Tony Shanahan: Bajo, Teclados, Voz
Jackson Smith: Guitarra
Seb Rochford: Batería

Debo confesar que aunque siempre me ha gustado Patti Smith nunca he ido a buscarla y ha tenido que venir ella a verme a mí para encontrarnos en un concierto suyo. Después de la experiencia de anoche soy consciente de cuánto me he perdido al no haber aprovechado otras oportunidades anteriores porque si esta señora, con 75 años, muestra hoy esa fuerza, esa garra, ese saber estar, esa honestidad brutal...¿cómo debía ser hace 30 años?. 

Por el ambiente a mi alrededor y la entrega de las personas que me rodeaban tuve por momentos el síndrome del impostor, de no merecer estar ahí, de no ser digno, pero qué demonios, creo que disfruté del concierto como el que más. Desde el arranque con Redondo Beach ya tenía la Patti metida en el bolsillo a toda la audiencia con su sonrisa, su voz lo mismo delicada que rabiosa, sus botas de cuero, sus bailes, sus escupitajos incluso. Cualquier cosa que hiciera nos encandilaba a todos.

En el variado repertorio hubo recuerdos para muchos a los que Patti profesa profunda devoción y cariño: Jerry García (Grateful), Bob Dylan (Wicked Messenger), Allen Gingsberg (Footnote to Howl), William Blake (My Blakean Year), Johnny Depp (Nine), Neil Young (After the Gold Rush), Fred Smith (Because the Night) y así nos lo iba haciendo saber...pero también nos hizo ver cómo adoraba a su hijo, guitarrista en la banda y cuánto le gustamos, los de aquí.

Cada canción fue una celebración y un momento inolvidable pero destacaría los momentos rabiosos de Wicked Messenger, el clímax de Beneath the Souther Cross y la comunión total cantando After the Gold Rush, dedicada a la madre Tierra y el daño que le hacemos que sin duda es de las cosas que más atormentada la tienen. Pero también las injusticias, la guerra, la sinrazón...continuamente nos pedía levantarnos, alzar los brazos, unirnos para que con la fuerza del pueblo podamos revertir lo que hacen los imbéciles, como proclama en la canción que cerró el concierto.

Poco más que decir. Una noche maravillosa. Un concierto mágico e inolvidable. No creo que nadie que estuviera allí dé una mala reseña. 

Por último felicitar a Icónica Sevilla Fest por la organización y por cómo está todo preparado para que la experiencia sea totalmente satisfactoria. Está todo muy cuidado y muy bonito. Podemos quejarnos por vicio de los precios en el Village pero bueno, para cómo te tratan como animales en otros festivales, esto es otra cosa. 

Setlist:
Redondo Beach
Grateful
Wicked Messenger
Footnote to Howl
My Blakean Year
Ghost Dance
Nine
Dancing Barefoot
Beneath the Southern Cross
Stone Free
After the Gold Rush
Pissing in a River
Because the Night
Gloria
---
People Have the Power

No hay comentarios: