sábado, 17 de julio de 2021

The Jayhawks, Sevilla 15/07/2021

+ Dani Llamas

Pop CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Gary Louris: Voz, Guitarra, Armónica
Tim O'Reagan: Batería, Voz
Marc Perlman: Bajo, Voz
Karen Grotberg: Teclados, Voz

Este ha sido mi primer concierto en condiciones desde febrero de 2020, casi un año y medio después, más de 500 días (y 500 noches). Para mí, que cargo a mis espaldas más de 300 conciertos ha sido durillo, pero visto lo visto me puedo sentir afortunado de que el mayor precio que he tenido que pagar al puto virus haya sido no asistir a conciertos en vivo. Para The Jayhawks también ha sido la vuelta a la carretera desde el inicio de la pandemia y lo van a hacer con una exclusiva gira española. Aun resuenan en mi cabeza los ecos de la vez anterior que los vi aquí en Sevilla, hace seis años, en un concierto maravilloso. El evento de esta noche tiene todos los mimbres para convertirse en una "vuelta a la normalidad" inolvidable.


Pero no fue así. El concierto me dejo un sabor muy agridulce. Problemas de sonido desde el principio, interrupción a los 20 minutos para poder arreglar un entuerto, poca química con el público y ni siquiera entre ellos...en fin, lo que parecía que iba a ser un concierto muy especial se quedó en un concierto mediocre que se salvó simplemente porque las canciones son enormes. 

Comenzó la velada con el jerezano Dani Llamas que, a solas con su voz y una fender jaguar tocó varios palos del flamenco en una propuesta que ni encajaba ni convencía con el momento. Fueron muchas las voces a mi alrededor que pedían la última. Fueron pocos los que retuvieron la atención que reclamaba con unas canciones de temática profunda y en español. No le resto mérito al muchacho pero la verdad es que yo estaba más pendiente de la cola para pedir una cerveza. 


A las 23:00 puntuales aparecieron por fin los Jayhawks con la imprescindible I'm Gonna Make You Love, el tema con el que creo comienzan todos sus conciertos y que irremediablemente te da un subidón de alegría. Empezamos bien y continuamos mejor con Waiting for the Sun del maravilloso Hollywood Town Hall (1992) hasta llegar a This Forgotten Town, primer corte del último disco de controvertido título XOXO (2020). Hasta hace bien poco no he sabido que eso de XOXO significa "besos y abrazos", y seguro que con toda esa buena intención los muchachos de Jayhawks bautizaron su disco, hasta que alguien de por aquí les hizo saber que quizás no fuera un título muy afortunado. Ellos mismos se lo toman con humor. 

Hacia los veinte minutos de concierto se jodió todo. Los puntuales problemas de sonido llegaron a exasperar a Gary que pidió a su técnico que echara un vistazo a la pedalera, interrumpiendo el concierto. El resto del grupo quiso amenizar la espera improvisando un poco de jazz, un poco de funk...pero lo que me demostraron es como improvisadores son algo mediocres y no supieron ofrecernos nada medianamente interesante. Como la cosa iba pa largo, mejor nos vamos p'adentro y volvemos cuando el técnico se gane su sueldo. Total, que nos tuvieron unos 10 o 15 minutos de brazos cruzados, escuchando la música ambiental. Aquí creo que al menos Gary podía haber hecho algo más y habernos obsequiado con alguna interpretación fuera de guion, con su guitarra acústica, como ha hecho desde su casa en algunos momentos del confinamiento. Cualquier cosa, mejor que escurrir el bulto y meterse al backstage. No supo o no quiso aprovechar el momento y hacer de un imprevisto una oportunidad. 


De hecho, la única salida de guion para bien fue la vuelta, una vez supuestamente solucionado el problema, para probar el sonido con Listen Joe, versión de Golden Smog. Continuó el concierto y no tardaron en aparecer los temas del aclamado Rainy Day Music (2003) del que tocaron hasta seis temas. El clímax fue subiendo poco a poco, intercalando incluso nuevas temas de XOXO, alcanzando como era de esperar el punto álgido con Angelyne y Save It for a Rainy Day. Me lo estaba pasando bien pero sentía que no me llenaba del todo. La vez anterior, en el 2015, disfruté muchísimo mas (bien es cierto que en un entorno más propicio y con una banda extendida). 

Y bueno, con la aparición de Blue y Tailspin ya se intuía que esto llegaría al final. Tras una breve despedida, vuelven para cerrar el concierto con Bad Time. ¿Ya?...¿ese es el bis?...pues parece que sí. Imagino que había que acabar a una hora concreta y la interrupción técnica nos restó canciones del repertorio. En fin, qué le vamos a hacer. Un concierto sobre el que había puesto muchas expectativas y que no vi colmadas. 

Setlist:
I'm Gonna Make You Love Me
Waiting for the Sun
Trouble
This Forgotten Town
Listen Joe
The Man Who Loved Me
Living in a Bubble
Tampa to Tulsa
All the Right Reasons
I'd Run Away
Across My Field
Smile
Angelyne
Two Hearts
Save It for a Rainy Day
Everybody Knows
Stumbling Through the Dark
Dogtown Days
Backwards Women
Blue
Tailspin
---
Bad Time

No hay comentarios: