martes, 19 de julio de 2016

Joe Satriani, Sevilla 08/07/2016

Sala Custom

Joe Satriani: Guitarra, (Voz y Armónica en Big Bad Moon)
Mike Keneally: Guitarra, Teclados
Bryan Beller: Bajo
Marco Minnemann: Batería

Gusta la Sala Custom de traer a esos que mi amigo Carrascus llama guitarristas virtuosos coñazos. A ver, así que yo recuerde y haya estado: Paul Gilbert, Steve Vai, Guthrie Govan...ya tocaba Joe Satriani. No hace mucho que lo vi en Córdoba con esta misma banda pero en un reciento más grande. Esta vez esperaba algo más cercano, más directo. El precio de la entrada lo merecía. De momento lo que me encontré fue un calor insoportable. A los laterales del escenario estaban en marcha los clásicos ventiladores de la Custom y que tanto alivian a las primeras filas pero el aire acondicionado no parecía funcionar. O funcionaba muy bajito. En fin, es lo que hay, aunque después he descubierto qué pasaba.


Con absoluta puntualidad empieza el show con el tema que da título al último álbum, Shockwave Supernova (2015). No he escuchado mucho el disco, apenas unas cuantas escuchas los días previos del concierto y vía Spotify. No me ha entusiasmado y en eso coinciden algunos colegas. La verdad es que los últimos discos de Satriani no dicen gran cosa y observo que la banda está desaprovechada. Seguro que en directo será diferente. Como si me hubiera escuchado, rápidamente cambia de tercio con un triplete ganador como son Flying in a Blue Dream, Ice 9 y Crystal Palace, que nos devuelve a los dorados finales de los 80 donde maravilló a todo el mundo con ese Surfing with the Alien (1987) y siguientes.


Al final de If I Could Fly ocurre lo que quería explicar antes...¡se va la luz!. La banda se queda a oscuras ante la sorpresa de todos, ellos los primeros. Sin que falte el humor Marco Minnemann aporrea su batería, que para eso no necesita amplificador, y Satriani bromea diciendo que la culpa es de Keneally, que toca demasiadas notas. Parece ser que un problema de bajada de potencia generalizado en todo el polígono hacía que el consumo tuviera que estar bajo mínimos, para que no "saltaran los plomos", como así ocurrió, de ahí que el aire acondicionado estuviera prácticamente apagado. Pero bueno, rápidamente se restablece la corriente y continúan el concierto con más Shockwave Supernova, que para eso lo están presentando. Es una pasada el elenco de guitarras de Satch, a cual más bonita y colorida. Y por cierto, dice la wikipedia que ronda los 60 tacos...¡pero si parece un chaval!...¡cómo se conserva el tío!.


Unos prescindibles solos de batería y teclado (por un momento creo que Keneally se va a arrancar un Eat that Question zappiano) no llevan directamente al superhit Always with Me, Always with You, ese tema cuya intro de guitarra tocaba todo aquel que pasaba a probar una guitarra en Musical Ortiz en el año 91. Un gran tema sin duda que nos llena de nostalgia. Aunque el momento nostálgico total fue ya en el cierre del set principal y el bis con exactamente los mismos temas que tocó en Sevilla en aquella legendaria noche de "las guitarras locas" previa a la EXPO '92. Hablo por supuesto de Satch Boogie, Big Bad Moon y Surfing with the Alien. Está claro que tiene que recurrir a los mismos ases después de más de 25 años.

Dos horas de calor.

Setlist:
Shockwave Supernova
Flying in a Blue Dream
Ice 9
Crystal Planet
On Peregrine Wings
Friends
If I Could Fly
Butterfly and Zebra
Cataclysm
Summer Song
Drum Solo
Crazy Joey
Keyboard Solo
Luminous Flesh Giants
Always with Me, Always with You
Bass Solo + Rock Medley
God Is Crying
Goodbye Supernova
Satch Boogie
---
Big Bad Moon
Surfing with the Alien


No hay comentarios: