domingo, 26 de julio de 2015

Bob Dylan and his Band, Córdoba 09/07/2015

35 Festival de la Guitarra de Córdoba
Teatro de la Axerquía

Bob Dylan: Voz, Piano, Armónica
Stu Kimball: Guitarra, Maracas
Charlie Sexton: Guitarra
Tony Garnier: Bajo
George Receli: Batería
Donnie Herron: Steel, Banjo, Violín

Cuando apenas me decido en ir a verlo básicamente con la idea de despedirme de él (seamos conscientes, 74 años, el never ending tour acabará algún día), va y se despacha con el mejor concierto que podía haber soñado. Y no precisamente por el setlist (Tempest por un tubo), sino por su voz, su impecable banda, el recinto, la compañía. Es la cuarta vez que lo veo y desde luego ha sido la mejor de todas.


Después de leer las crónicas de los amiguetes, uno se queda sin fuerzas para escribir algo más, así que las enlazo para que quien no haya llegado a ellas las disfrute. Aquí y aquí. Yo me voy a limitar a hablar de sensaciones. Sensaciones como romper a llorar cuando él pisa el escenario. Me ha pasado con otros en muy pocas ocasiones y el otro día en Córdoba fue una de ellas. No se puede contener la emoción de verle a él, in person, preparado para tocar para mi, porque así se siente, que toca en exclusiva para ti.


Sensaciones como vivir un momento inédito, cuando esa pieza que tanto te gusta y tan bien conoces te la cambia, te la reinterpreta, te la reconstruye de una forma que, que, supera a la original. Sé que es una aberración decir eso de "Tangled Up in Blue", pero así lo siento por ejemplo con "Things Have Changed". Sensaciones como ver a una banda impresionante, donde cada músico sabe que está ahí por y para él, pero que no le impide desarrollar su propia personalidad y darle a cada tema su aportación, su pequeño toque. No sé cómo ensaya y prepara Dylan su repertorio pero estoy seguro de que en todas las piezas hay algo de cada uno de sus músicos y eso se ve cuando los observas tocar. Al mismo tiempo de forma autómata y al mismo tiempo diciendo aquí estoy yo. Cuando el magnetismo de Dylan me daba una tregua, volvía los ojos hacia Sexton, Herron o Receli y, literalmente se me caía la baba.


Hola, soy Bob Dylan y vengo de vuelta de todo...sólo me queda que me den por culo y montar en globo. Cómo si no, siendo un mediocre pianista me permito imponer mis teclas sobre tan impresionante banda...y queda bien. Y ahora cojo mi armónica y me marco un solo de cojones. Impresionante. Dylan es mucho más Dylan de lo que creía, o recordaba. Y su voz, aquello de lo que todo el mundo despotrica, nos da una lección de lo que la sabiduría puede hacer con ella después de 74 años.


Sí señor, el puto amo.

Primera Parte:
Things Have Changed
She Belongs to Me
Beyond Here Lies Nothin'
Workingman's Blues #2
Duquesne Whistle
Waiting for You
Pay in Blood
Full Moon and Empty Arms
Tangled Up in Blue

Segunda Parte:
High Water (for Charley Patton)
Simple Twist of Fate
Early Roman Kings
Forgetful Heart
Spirit on the Water
Scarlet Town
Soon After Midnight
Long and Wasted Years
I'm a Fool to Want You

Bis:
Blogin' in the Wind
Love Sick

No hay comentarios: