sábado, 11 de abril de 2015

The Jayhawks, Sevilla 08/04/2015

Teatro Quintero

Gary Louris: Voz, Guitarra, Armónica
Marc Perlman: Bajo
Tim O'Reagan: Batería, Voz
Karen Grotberg: Teclados, Voz
Kraig Johnson: Guitarra, Teclados
John Jackson: Guitarra, Violín, Mandolina

No sé por qué carajotada no fui a verlos al Territorios 2009, así que esta vez no me los podía perder. Y a punto estuve de hacerlo porque, sí, compré la última entrada que estaba a la venta. Lo juro.

Tras ver fugazmente la exposición de Cita en Sevilla porque la verdad, no tiene mucho que ver, y encontrarme con los primeros amiguetes calentando laringe con las cervecitas del Salvador, arribamos puntuales al Teatro Quintero, que no conocía, pero que es la mar de cómodo y acogedor, aunque la decoración es un poco simplona. Nos pilló el inicio del concierto, con retraso, cuando aun andábamos por el hall tomando otras cervezas, pero el amigo Louris ya nos estaba llamando diciendo que lo íbamos a querer. Desde ahí en adelante de verdad que los quisimos, disfrutando de tan buenas canciones, tan buen sonido, visibilidad y en tan buena compañía.


Con seis músicos en el escenario el sonido te envuelve totalmente. Cierras los ojos y por momentos puedes pensar que estás viendo a los Byrds, a Buffalo Springfield, a Tom Petty. ¡Cuánto debe Waiting a Southern Man, o Tailspin a My Back Pages!. Gary Louris está muy vinculado a este sur, ya lo sabemos, así que no deja de acordarse del Puerto de Santa María, de Córdoba. "Where have all my friends gone...they're all in Seville", canta Louris en Blue. Y qué bien canta también el batera Tim. El dueto que se marcó con Louris en Ain't No End fue una delicia, y no la ultima, pues también se marcó en solitario varios temazos. Louris nos anima a cantar con ellos esa canción que sabe que todos nos sabemos. Sí, vale, será de las más comerciales, pero el estribillo es una gozada cantarlo junto a la banda. Hablo, claro está, de Save It for a Rainy Day.


Con poco más de una hora de concierto se despiden para volver con los bises. Muy corto, ¿no?. La verdad es que el concierto ha pasado volando. Señal de que lo hemos disfrutado mucho. La vuelta es con All the Right Reasons y Big Star, previo pachangueo de vacile, como dice el amigo Carrascus. Todo parece indicar que va a haber un bis largo pero cuando entonan Tailspin me temo lo peor, que ya se acaba el concierto. Una hora y media justa. Pero viendo el setlist que me enseñó un pollo vemos que ni Jennifer Save Me, ni Until You Came Along, ni...qué coraje...ni Sedan Delivery. Mi teoría es que tenían una hora tope para acabar, por eso de la ordenanza municipal, y como el concierto comenzó tarde (porque nos gusta llegar tarde a los sitios), pues tuvieron que recortar. Y no es que tuvieran prisa porque tras el concierto se pasaron un buen rato por el ambigú y firmaron y fotografiaron con todo el que quiso. No sé, ¿qué pensáis?.

Como ya he dicho, buen concierto y mejor compañía.


Setlist de verdad:
I'm Gonna Make You Love Me
Sixteen Down
Angelyne
Take Me with You
Stumbling Through the Dark
Somewhere in Ohio
Ain`t No End
Save It for a Rainy Day
Tampa to Tulsa
Waiting for the Sun
Smile
Settled Down Like Rain
Trouble
Baby, Baby, Baby
Blue
Two Hearts
I'd Run Away
---
[Pachangueo: The Beat Goes On/Everybody Wants to Rule the World/The Joker]
All the Right Reasons
Big Star
Tailspin

5 comentarios:

Paco dijo...

Gran repaso a tan fantástica noche. Fue un placer compartir ese pedazo de rato musical. (Ya tuviste suerte con esa última entrada...)
Abrazo grande. ¿Nos veremos en Córdoba?...

David González dijo...

Sí Paco, iremos a Córdoba a ver a Bobby. Nos vamos a juntar una buena peña. Un abrazooo.

carrascus dijo...

Pues sí que nos vamos a juntar tela de gente para lo de Bobby en Córdoba... los clanes de David, Paco, Joserra, el mío y mi sobrina con su pareja, el Yinyerbeiquer, Lu y Emilio... de momento, 12 personas... yo voto por que pidamos un reservado solo para nosotros en "El Caballo Rojo" y hagamos allí una previa a mediodía y de sobremesa larga, en la que nos hartemos de comer y contar batallitas.

carrascus dijo...

Por cierto, David, que veo que no lo tienes puesto en el line-up; el instrumentista que te falta por poner se llama John Jackson.

CarolParisotto dijo...

MI gusta muctho la banda The Jayhwanks, jo tengo todos los outros cds,buenos musicos! Adelar Parisotto.