jueves, 23 de mayo de 2013

Festival Territorios, Sevilla 17-18/05/2013

Monasterio de la Cartuja

Yo soy mucho de ver conciertos completos en los festivales, pero este año, y a la vista del poco interés por el cartel, me he dejado llevar y he ido picando de aquí y de allá por lo que, y sin que sirva de precedente, no habrá en esta ocasión los habituales setlist.



Antonio Smash. Aburrido. Presentando su nuevo disco “Balas de amor” con una formación poco usual (dos guitarras, percusión y voces) no acabó de imprimir el pulso necesario para que el escaso público se olvidara del frío del viernes. Ni siquiera las socorridas versiones cono Something Else o Dancing in the Street lo consiguieron. Las canciones de su nuevo disco son hermosas pero, mejor en otro ambiente.


El Canijo de Jerez. Divertido. Absoluto heredero de la tradición garrapatera de Kiko Veneno y Pata Negra, petó el escenario 3 con su juerga, sus canciones, unos músicos del copón y un atrezzo que incluía motocicleta y carreta rociera (¿o era western?).

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra. Circo. 10 personas en el escenario más las que subieron del público, pachangueo, fanfarrias y guiños (Pink Panther, Pink Floyd,…mucho Pink), malabarismos. Una versión balcánica (y un poco más sofisticada) de los Inhumanos. De verdad que no entendía el entusiasmo de la gente a mi alrededor. No me gustó nada.

Pony Bravo. Bravo. Un sonido cojonudo, original, potente. Tenía que haberme acercado antes a verlos. Sólo estuve un ratito. Noche de Setas...¡qué arte!


Fatboy Slim. Chunda-Chunda. Me encantan los temas de Fatboy Slim y sus vídeos, pero una hora y media non stop es excesivo. O será que ya no tengo edad para esto?. Y qué frio hace Right Here – Right Now, coño!!. La puesta en escena tampoco es que fuera espectacular: una pantalla detrás y unos pocos rayos láser. Con algunas trazas de Praise You se despidió y yo me fui a casa. 4:30 de la madrugada. ¡Qué poca sensibilidad para con los padres de familia!

Corizonas. Lo más mejor. Unos tipos que cantan en inglés sin complejos y hacen un rock sureño de lo más atractivo con reminiscencias de Spaguetti Western. ¿El truco?. Pues en mi opinión un absoluto líder en la voz (por mucho que quieran parecer una comunión de dos bandas), muchos y buenos músicos (tres y hasta cuatro guitarras) y cómo no buenas canciones y versiones. Se metieron al público en el bolsillo y creo que lo estaban retransmitiendo en video a no sé qué cadena de televisión.


O’Funkillo. Subidón. Años hacía que no veía a los Funkillo. Ni siquiera me percaté de que a la guitarra ya no está Javi Marssiano sino Rafa Kas. Con los mismos recursos que hace 15 años petaron también el escenario 3 con varias generaciones de público. Desde los puretas como yo que iban a ver cómo están de gordos Andreas & Co. hasta chavalillos que seguramente no los conocían y se quedaron flipados con la descarga que recibieron. Esos cuehnos ahí!!.

Fuel Fandango. Ni fú ni fá. No estuve mucho tiempo viéndolos.

Fangoria. Estafa. Más falso que un billete del monopoly. Pero la gente estaba entregada. Deseosa de escuchar esos clásicos de los 80. Aunque los pocos que llegué a escuchar estaban tan cambiados que perdían todo el encanto. En el escenario pechugas por doquier aunque desde mi posición no me atrevía a asegurar la naturaleza de lo que tuvieran en la entrepierna.

Por último quejarme (sólo un poquito, que tampoco hay que hacer sangre) de la organización de este año. Definitivamente no es buena idea orientar los escenarios 1 y 2 en la misma dirección y sentido. Ya sé que de otra forma el escenario 2 se hubiera comido el Dub Corner pero...¿qué hace ahí ese chiringuito?. Y las colas para sacar las moneditas te quitaban las ganas de consumir. Al menos a mí. Lo mejor, el precio popular de entradas y abonos que ha hecho que se batiera el record de asistencia. Sé que los tiempos no están para pagar a grandes estrellas así que me doy por satisfecho. Ánimo y adelante para el año que viene.

6 comentarios:

LoRbAdA dijo...

Buuufff! A mi este año el cartel me atraía tan poco. Tambien es cierto que estoy en Los Madriles y no iba a ir pero habiendo tenido el año pasado a Iggy, Pájaro o a Los Enemigos.

Ofunkillo los prefiero en directo porque ya cada disco que hacen va a peor. Solo hay que escuchar las letras del último (alucinante, como la hora chanante [WTF?]). En directo los he vivido en mis carnes y son inmensos. Corizonas sí que me hubiera gustado y a Fatboy Slim tb. Poco más. Ni a rastras hubiera ido a ver a Fangoria a no ser que arrastrara a un monton de pibones y a esas horas, como bien dices, te dan rabo por liebre.

Un saludo.

David González dijo...

¡Hombre LoRbAdA...cuánto tiempo!. La verdad es que no tiene color este año con el anterior. Pero hay que ir. Es barato y hay que apoyar este festival...que es el único que tenemos de esta magnitud. Un abrazo.

Koloke dijo...

Yo solo pude ir el viernes y, bueno, echas el rato, pero todo muy flojito. Coincido contigo salvo en lo del Canijo, que tampoco me gustó: el talento en este grupo me quedó claro que lo tenía el difunto Migue.
Lo de las moneditas, otro año más, de traca.

carrascus dijo...

Ésa es la actitud, David. Yo este año tampoco he ido, le he dado el relevo generacional a mi hija, que junto a su pareja han ocupado mi sitio habitual en el Festival. Estaba seguro de que ellos iban a disfrutar muchísimo más que yo en un Festival con un cartel que no me atraía pero que contaba con el Tote, la Mala Juntera y sus amigos raperos de Pino Montano. A ver si el año que viene hay nueva ocasión. El Pedrosa decía que como no pudiesen cubrir las pérdidas del año pasado y al menos cubrir gastos en éste y las pérdidas se acumulasen más aún desaparecería el Festival. Supongo que con los más de 15.000 espectadores diarios habrán cubierto expectativas, pero habrá que esperar a que terminen de echar números.

lu dijo...

Estoy contigo en la valoración que haces de los conciertos del viernes (el sábado no fuimos), aunque coincido con Koloke, a mí el Canijo... qué va. Antonio Smash aburridísimo, Emir Kusturika una pachanga insoportable,... Fui sólo por ver a All La Glory y me gustaron, así que agradezco mucho los precios populares.
Besos!

David González dijo...

Bueno Carrascus, esperemos con todas nuestras ganas que por supuesto haya Territorios 2014. Y que nos veamos allí. Tú, Lu, el Koloke, LoRbAdA, todos.
Abrazos.