domingo, 21 de octubre de 2012

Wilco, Sevilla 18/10/2012

+ The Hazey Janes

Auditorio Rocío Jurado

Jeff Tweedy: Voz, Guitarra
John Stirratt: Bajo Voz
Glenn Kotche: Batería
Mikael Jorgensen: Teclados
Nels Cline: Guitarra
Pat Sansone: Guitarra, Teclados, Percusión, Voz

Con las entradas compradas desde hace tres meses va y llegan las lluvias el día del concierto. Una de dos: o nos mojamos o lo suspenden. Pero nooo, resulta que Wilco inaugura la Carpa de Invierno del Auditorio. Ole!. Puntuales empiezan los imberbes Hazey Janes. Y digo imberbes por la juventud, porque el cantante Andrew Mitchell gasta un bigotito y barba que le viene grande. Pues eso, como buena WarmUp Band (mucho mejor nombre que "Teloneros") empiezan a calentar el ambiente y vaya si lo consiguen. Bueno, la cerveza también ayuda. Echaron su conciertillo de media horita y no sé si echaron más fotos ellos a la gente o la gente a ellos. Esperando a que empezara Wilco, por megafonía suena sobre todo Dylan y Neil Young. En fin, qué vamos a decir.

Puntuales también aparecen en el escenario Tweedy & Cia. Sin mediar palabra arrancan con Downed on Me. ¿Qué creíamos que ésta iba a quedar para los bises como en otros conciertos?....Hoy no. El sonido es bueno, y eso que la nueva carpa no inspiraba mucha confianza, aunque la banda se le ve un poco fría, como el tiempo. Pero rápidamente se entonan. La sucesión de temazos nos tiene a todos encantados y el tiempo no corre, vuela. Cuando me quise dar cuenta ya estaban arrancando con Art of Almost, uno de los momentazos de la noche. En directo suena brutal. Pero para brutal, brutal...Impossible Germany. Creo que por unanimidad la favorita del público, de grandes y pequeños (eh, Lu?), lo digo al menos a tenor de la ovación cuando sonaron esos primeros acordes. Temazo para un Conciertazo. El clímax al que se llega cuando empieza Cline con su punteo pone los pelos de punta con sólo recordarlo. Es genial, la tensión y rabia que saca de su guitarra en contraposición con los acordes pausados y suaves del resto del grupo, casi pellizcando o acariciando las cuerdas de sus instrumentos. Y al final, doblando las guitarras....Maravillosa.

Aquí Tweedy se dirije al público por primera vez. Y nada menos que para hacernos cantar. Porque damas y caballeros, ahora viene Jesus, Etc. ¡Vaya tándem!. Mmmm, la gente aguanta el tipo. Se sabe la letra, afortunadamente. Desde aquí en adelante fue bastante más comunciador. Me preguntaba por qué no hablaba más pero es que tiene una voz de pito que ya le vale. Pero bueno, venimos a escuchar grandes canciones y no nos decepcionan. Una tras otra las vamos disfrutando como aparentemente también la banda. Con el subidón de Heavy Metal Drummer y con I'm the Man Who Loves You llegamos al final del set principal y pasan unos minutillos de ansia por ver qué nos depararán los bises.

En el escenario de nuevo arrancan con California Stars. Vaya canción guapa. Continuan con una canción que según dicen no tocan muy amenudo y además con la colaboración en la voz de una tal ¿Elena?. No sé quien es la chica pero tiene una voz muy dulce. Suena la también poco usual The Late Greats y así hasta un nuevo clímax con Hummingbird. Tras A Shot in the Arms nos dejan con la miel en los labios después de dos horas de reloj.

Como casi siempre un placer compartir concierto con mi señora (quién me iba a decir que desde que te conocí, los conciertos me saldrían el doble de caros, tq), un musiquita de los de verdad como Antonio y la mayor alegría, reencontrarme con Juanjo después de...¿diez años dices?. Music Is The Best.

Setlist:

Dawned on Me
War on War
I Might
Ashes of American Flags
Born Alone
Spiders (Kidsmoke)
Misunderstood
Art of Almost
Standing O
Via Chicago
Impossible Germany
Jesus, Etc.
Hate It Here
Handshake Drugs
Shouldn't Be Ashamed
Whole Love
Heavy Metal Drummer
I'm the Man Who Loves You
---
California Stars
Youn and I
The Late Greats
Monday
Outtasite (Outta Mind)
Hummingbird
A Shot in the Arm

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El ¿? era 'Standin' O'. Y la supuesta voz de pito - para nada - podía ser por el refriado que Jeffo dijo habe rpillado

David González dijo...

Gracias, anónimo Blogger-O por la aportación. Ya lo tenemos completo. Y me reafirmo en la voz de pito. Será el resfriado, no digo que no. Desde luego al cantar no se le notaba, pero al hablar sí. Te confieso que es la primera vez que los veo, o al menos la premera vez que atiendo un concierto completo. De nuevo gracias. Un saludo.

manel dijo...

No fuí en esta ocasión a verlos, la primera vez que vienen a Barcelona y fallo, pero el precio de las entradas era excesivo y vergonzoso. Saludos.

David González dijo...

He leído algo sobre el precio de las entradas en Bilbao y Barcelona. En Sevilla eran caras pero no excesivas. Unos 35€.
Un saludo Manel.

Paco dijo...

Te vi desde lejos (cuando salías) y disfruté desde cerca... Estuve con Lu.
La primera vez que los veía (no me enteré a tiempo de lo de Territorio) y me quedé impresionado. Compactos y con miles de matices que aportaban cada uno de sus miembros. Grupazo con un repertorio de escándalo.
Saludos.

David González dijo...

Vaya Paco, lamento no haberte podido saludar. Ya le he dicho aLu que para la próxima tenemos que vernos fijo. Un saludo.

LoRbAdA dijo...

Esta vez no los vi, me pillaba un poco lejos. Mi hermano fue y dice que de las 3 veces que los ha visto esta ha sido la mejor. Os envidio.

Un saludo.

David González dijo...

No te preocupes LoRbAdA. Volveremos a verlos, seguro. Y será mejor. Un saludo.