miércoles, 16 de mayo de 2012

Bruce Springsteen and The E Street Band, Sevilla 13/05/2012

Estadio Olímpico

Bruce Springsteen: Voz, Guitarra
Garry Tallent: Bajo
Nils Lofgren: Guitarra, Voz
Steven Van Zandt: Guitarra, Voz, Mandolina
Max Weinberg: Batería
Roy Bittan: Teclados, Acordeón, Voz
Soozie Tyrell: Violín, Guitarra, Voz
Charles Giordano: Teclados
Cindy Mizelle: Voz, Percusión
Curtis King: Voz, Percusión
Michelle Moore: Voz
Everett Bradley: Percusión
Jake Clemons: Saxo, Voz
Ed Manion: Saxo
Curt Ramm: Trompeta
Barry Danielian: Trompeta
Clark Gayton: Trombón, Tuba
Patti Scialfa: Ama de Casa


Decía hace casi tres años que no tenía mucha fe en volver a ver a Bruce, en Sevilla. Gracias a los dioses que me equivoqué y aquí lo hemos tenido de nuevo nada menos que inaugurando la gira europea. Cuando desde mi atalaya en el Estadio Olímpico observé que montaban el escenario en la parte media del campo, no puedo negar que me llevé cierta decepción. Entiendo la medida, a la vista de la venta de entradas de la vez anterior, pero me fastidió la previsible incomodidad que supondría meter a 40.000 personas en la mitad de espacio que en el 2009. Por otra parte no tenía muchas garantías de que dispusieran esa zona delantera de acceso limitado donde, por lo general puedes ver el concierto de cerca y sin muchos empujones, y en la que habitualmente consigo entrar. Todo salío según lo previsto y hacia las 19 ya estaba situado esperando al Jefe. Menos mal que estaba nublado y no nos cocíamos a pleno sol. "Voy a sudar como un perro", decía Springsteen el día anterior en el ensayo.


Poco despues de la hora prevista y bajo la banda sonora de "El bueno, el feo y el malo" salen al escenario El Bueno (Bruce Springsteen), El Feo (Nils Lofgren) y El Malo (Steven Van Zandt) junto con tres, cuatro, cinco....hasta 17 músicos en el escenario. Una sección de cinco vientos (The E Street Horns), percusión, dos coristas. Esto promete. Ya echamos de menos al "Big Man" Clarence Clemons. Un "Hola Sevilla" atronador y empezamos como hace tres años con "Badlands". El chiringuito empieza a caerse. Inmediatamente aparece el primer tema del vilipendiado "Wrecking Ball". ¿No quieres sopa?...pues toma, ¡dos tazas!. Hasta 8 temas del último disco y debo decir que suenan estupendamente, potentes. La verdad es que con una banda así qué no puede sonar potente. De pronto, con "My City of  Ruins" Springsteen se me pone en un plan Soul que no había escuchado antes. Con el apoyo de Cindy Mizelle y Curtis King en los coros casi podemos pensar que le ha invadido el espiritu de Otis Redding. No será el único momento así del concierto pues se repetiría al menos dos veces más. Sobre todo cuando comparte escenario con la poderosa voz de Michelle Moore. No faltaron los habituales baños de masa con las primeras filas, la subida de una cría a cantar "Waitin' on a Sunny Day", la recogida de peticiones del público. Bueno, sí que faltó el bailoteo con alguna buena moza en el "Dancing in the Dark". Los recuerdos a Clarence Clemons fueron contínuos, máxime contando con su sobrino Jake Clemons también al saxo y que cada dos por tres miraba al cielo buscando un guiño. El momento más intenso para mi fue con "Because the Night", donde Nils Lofgren se marcó un endiablado solo. ¡Cómo me gusta este hombre!. Me declaro fan incondicional. Por supuesto tres horazas de concierto, como dios manda. Nadie de la entidad de Springsteen hace esos regalos a su público. Y por fin, por fin, me deleitó con una de mis favoritas. Ese "Tenth Avenue Freeze-Out" que me pone la piel de gallina. Pasó, eso sí, de concedernos un "The River", demandado masivamente desde muchos puntos de la audiencia.



Mi chata Lidia también disfrutó muchísimo e hicimos migas con unos fans cordobeses. Saludos, si llegáis a leer esto. Por último suspenso a la organización. Hay que ser imbécil para prohibir el desalojo del estadio por la grada. Todos los de pista forzados a pasar por el tunel. Peligro, peligro. ¿Alguien me puede explicar qué inconveniente hay en SALIR por la grada?. Yo desde luego pasé del tema y me salté la valla. Si no, áun podía estar saliendo.

Setlist:
Badlands
We Take Care of Our Own
Wrecking Ball
The Ties That Bind
Death to My Hometown
My City of Ruins
Trapped
Out in the Street
Jack of All Trades
Candy's Room
She's the One
Darlington County
Shackled and Drawn
Waitin' on a Sunny Day
The Promised Land
Apollo Medley (The Way You Do the Things You Do / 634-5789)
Because the Night
The Rising
Lonesome Day
We Are Alive
Land of Hope and Dreams
---
Rocky Ground
I'm Goin' Down
Born to Run
Dancing in the Dark
Bobby Jean
Tenth Avenue Freeze-Out

4 comentarios:

lu dijo...

Hubo muchos momentazos (en las canciones nuevas también, quién nos lo iba a decir) pero yo me quedo con "Tenth Avenue freeze-out". Es increíble cómo se te pasan las 3 horas volando, y si toca 5, ahí que nos tiene embelesados tocando las palmas. Es EL JEFE. Indiscutible.

Besos!

magorecre dijo...

Escucho a Bruce desde los 16 años,tengo 41 y hasta el Domingo no tuve la oportunidad de verle en directo.Os aseguro ke mereció lo pena esperar en cola siete horas de pie,al sol,a casi 40 grados para estar pegados al escenario y ver como el Boss y toda la banda se entrega dándolo todo haciendonos disfrutar de lo lindo. Creo ke a sido mi mejor experiencia musical y espero poder verlo otravez. Saludos a todos los Springstianos

Paco dijo...

Maravillosa experiencia verlo en directo. Nunca había querido asistir a macro conciertos en estadios, pero nunca me arrepentiré de haber estado allí.
Todo lo que me habían contado sobre Bruce en directo me sonaba exagerado pero ahora entiendo que el exagerado es él. Nadie como él en directo.
Gozada total. Saludos. (Por cierto, saludamos a Lu y Emilio)

David González dijo...

Desde luego que los estadios están hechos para él, aunque le vengan un poco grande a veces. magorecre, bienvenido. Estar en la barrera me resulta caro para mí, pero me alegra que disfrutaras así de tu premio. Hola Paco, bienvendio de nuevo. Así que estuviste con Lu y Emilio. Lamento no haber aprovechado la ocasión de saludarte de nuevo.