domingo, 17 de julio de 2011

ZZ Top, Córdoba 16/07/2011

31 Festival de la Guitarra de Córdoba
Teatro de la Axerquía

Billy Gibbons:
Guitarra, Voz
Dusty Hill: Bajo, Voz
Frank Beard: Batería

¿Harleys por el Puente de San Rafael?, ¿Jesus dirigiéndose a la Mezquita saltando el Guadalquivir?...Sí señores, sí. Aquella pequeña y (muy) vieja banda de Texas se ha paseado por el sur de España para dejarnos rock y blues del bueno en una calurosa noche de verano.
Muchas ganas tenía de verlos y, sinceramente, había perdido toda esperanza de pillarlos, y mucho menos tan cerca. Así que no me lo pensé dos veces cuando vi la noticia del evento. Algo así debieron pensar miles más pues el lleno fue total, aunque hubo entradas disponibles hasta pocos días antes.
Todo está milimetrado en el show que sirven los tres barbas. No hay lugar para la improvisación, y lo chistes, guiños, escenas, gestos, coreografías se repiten una y otra noche sin variación. Hombre, si sigues la gira y vas a varios conciertos pues debe resultar cansino, pero si sólo tienes ocasión de degustar un plato, resultan frescos, agradables y agradecidos. Y todos encantados. No se puede negar que los tipos tienen salero y así lo demuestran (salvo el impasible Frank Beard a las baquetas). “Hace calor esta noche…pero la música es caliente”, decía Gibbons al poco de iniciar el concierto. ¿No vas a tener calor…con esas barbas, la chaqueta, el poncho, las gafas de sol, el sombrero?. Tienes que estar cocido, pero el show es el show y hay que darles a la gente lo que esperan.
Pero entremos en faena. Descarga brutal para empezar con “Got Me Under Pressure”, el primero de los cinco temas del Eliminator (1983) que tocaron anoche. Sin sintetizadores aunque con algún que otro añadido, los temas suenan potentes, sin adulteraciones. No sé como sonaban los ZZ Top hace 30 años pero no creo que muy distintos a como sonaron ayer. Supongo que ahora todo es un poco como a cámara lenta, pero en lo musical, están en buena forma. Los dos temas del Degüello (1979), uno de mis favoritos, también me pegaron un subidón, que se alternaba con ciertos bajones, entre bluses lentos y baladas. Ni siquiera el homenaje a Hendrix con “Hey Joe”, me llenó demasiado, hasta prácticamente el final del show con el maratón eliminador. “Sharp Dressed Man” me hizo gritar hasta desgañitarme: “couse everygirl’s crazy about a sharp dressed man”. ¿Y la voz amariconada de “Legs”?...con las guitarras de borreguito. ¡Joé qué caló!. Se van y vuelven raudos para el bis ganador con “La Grange” y la mejor de las mejores, “Tush”…”no pido mucho, solo busco algún culete”. ¡Viejos verdes!. Qué bien canta Dusty Hill, por cierto.
Bueno, hasta aquí llego. El último concierto en España, y en Europa. ¿Volveremos a verlos por aquí?. No sé. Con sesentaypico tacos lo dudo bastante. Ojalá me equivoque.
Saludos a Antonio y Cía, Iván, Carrascus, Manoli, Lu, Koloke. Un placer como siempre compartir evento, cervezas y charla musical.

Setlist:
Got Me Under Pressure
Waitin' For The Bus
Jesus Just Left Chicago
Pincushion
I'm Bad, I'm Nationwide
Future Blues
Cheap Sunglasses
My Head’s In Mississippi
I Need You Tonight
Hey Joe
Brown Sugar
Party On The Patio
Just Got Paid
Gimme All Your Lovin'
Sharp Dressed Man
Legs
---
La Grange
Tush

6 comentarios:

lu dijo...

Sí que tiene que resultar cansino ver dos conciertos seguidos de los barbas, no improvisan absolutamente nada. A ver, que no digo que no me gusten, pero frescura, lo que se dice frescura, cero patatero. Todo no se puede tener. Pero bueno, hemos visto a ZZ Top, ¿no? Escuchar esas canciones en directo es un puntazo.
No veas el viaje de vuelta, el Koloke roncando de copiloto y yo con Bruce Springsteen a volumen brutal para no quedarme dormida y meterme una hostia con el coche. Para la próxima nos quedamos en Córdoba, ni una más.
Besos!

Benet dijo...

Yo los vi en Barcelona y me encantaron. Estuvieron geniales.
Auténtico producto made in Texas.

manel dijo...

Son toda una garantía en directo. hacer lo que hacen, aunque parezca mecánico, no es nada fácil. Veo, por las fotos, que fuistéis los únicos que pudistéis disfrutar de la pantalla de fondo debido a las dimensiones del escenario. Saludos.

carrascus dijo...

Solamente por ver tocar la guitarra a Billy en directo merecía la pena estar allí... pero el concierto, pese a su brevedad (que tampoco es que fuese tan breve, joé, 89 minutos) tuvo muchísimas más cosas que merecían la pena.

Que todo lo que hicieron lo habíamos oído ya...? tampoco es cierto... ¿donde había escuchado antes alguien el "Future Blues"? ¿O ese medley del "La Grange"...?

TSI-NA-PAH dijo...

Al final no pudo ser y me quede aqui en Malaga .eso si viendo a Mavis Staple!
un abrazo

David González dijo...

Pues sí Manel, en Córdoba desplegaron toda la parafernalia que llevaban, aunque no creas que en las pantallas se proyectaban muchas maravillas. Sobre todo los rancios videos de los 80 y algún popurrí de fotos. Había una de los tres imberbes, nunca mejor dicho, con Jimi Hendrix, impagable.
Estoy de acuerdo contigo Carrascus que el concierto valió la pena. Lo que lamento es que el guión sea tan cerrado en cuanto a setlist, como hacen tantos otros, y se repita noche tras noche durante esta gira. En cualquier caso fue un puntazo, como dice Lu. Yo disfrute mucho, de verdad. Como Benet, eh?.
Bueno Tsi-Na-Pah, no se puede estar en todas. Ya habrá otras del mismo calibre. Para lo próximo que vaya a ver a Málaga contactaré contigo, a ver si coincidimos.
Saludos a todos.