domingo, 19 de diciembre de 2010

Paul Gilbert, Sevilla 17/12/2010

Sala Q

Paul Gilbert: Guitarra, Voz
Tony Spinner: Guitarra, Voz
Craig Martini: Bajo, Voz
Jeff Bowders: Batería

Dice mi amigo Carrascus que no hay nada más coñazo que un guitarrista virtuoso. Bueno, no le falta razón. Aunque más pesado es Robert Fripp con sus Soundscapes. De todas formas en vivo y en directo no es lo mismo que en los discos y para cualquier guitarrista de medio pelo como yo, ver a alguien de cerca con esa técnica y esa velocidad hacer esos malabarismos en un mástil es una oportunidad que no se presenta todos los días. Y máxime cuando hablamos de uno de los grandes, grandes. Nada menos que Paul Gilbert.
Anoche tuvimos todo lo que podíamos esperar: virtuosismo a raudales, guitarra signature, marshalls, pedaleras para ciempiés, duelos, posturitas, caña, distorsión…una sala hasta la bandera llena de jevilones que puño con cuernos en alto movían sus melenas en señal de reverencia al dios de la guitarra. Más alto, más fuerte, más rápido, más tó.

Bueno, fuera de coñas, estuvo muy bien. Paul Gilbert desgranó un repertorio basado en su último trabajo Fuzz Universe y lo aliñó con un buen puñado de versiones y viejos temas de sus anteriores formaciones Mr. Big y Racer X. En la banda Tony Spinner, un viejo mercenario de Toto, en la segunda mejor guitarra, y una muy acertada sección rítmica con los desconocidos para mi Craig Martini y Jeff Bowders. De entre los temas del último trabajo me quedo con el título que da nombre al disco “Fuzz Universe”, dejando claro casi al principio del concierto de qué iba todo aquello por si algún despistado se había perdido. Después un momento álgido donde Gilbert se puede decir que tocó techo, y nosotros con él, en ese alarde de técnica que es “Technical Difficulties”, de su etapa en Racer X. Y es que el título lo dice todo, no?. Un momento más o menos meloso dentro de tanta tralla, fue la preciosa “Green-Tinted Sixties Mind”, ésta de la época Mr. Big. Respecto a las versiones, pues hubo de todo. A mi es que me encantan las versiones. Ver cómo alguien se atreve a rehacer o destrozar un clásico, siempre me ha gustado. En el caso que nos ocupa pues hombre…marcarse un “Rock Me Baby” de BB King en plan tapping pues como que no. Pero el “Roundabout” de Yes sonó cojonudo y se me pusieron los pelos de punta. Ésta sí que sí. Después se marcó antes del bis un “Light My Fire” de los Doors bastante simpático y donde se veía que Gilbert y los demás disfrutaban a tope. Sobre todo cuando llegaba aquello de “…try to set de night on FIREEE”. Por cierto que dijo que no iba a hacer la pantomima de meterse en los camerinos un par de minutos y volver a salir….que quería seguir tocando porque se lo estaba pasando bien (lo mismito, lo mismito que dijo Jorge Ilegal). También se marcó el "Little Wing" del Hendrix (da la sensación de que todo guitarrista que se precie quiere rendir tributo al maestro tocando esta canción) y acabó el concierto con “Go Down” de los AC/DC.

Y por último despedirnos de la Sala Q, que cierra sus puertas definitivamente el próximo 31 de diciembre. Desconozco el detalle de por qué del cierre. Supongo que no les salen las cuentas, y aunque en las dos últimas ocasiones que he estado allí el lleno ha sido total, la falta de apoyo y remar solos contracorriente en los tiempos que corren es imposible. Es una pena y una gran pérdida porque han mantenido a lo largo de los años un programa muy atractivo, sobre todo en lo metaloide, a precios populares. Suerte en próximos proyectos.

Más buenos vídeos aquí.
Setlist:
Silence Followed by a Deafening Roar
Fuzz Universe
Olympic
The Last Rock And Roll Star
Rock Me Baby
Scarified
Norwegian Cowbell
Will My Screen Door Stop Neptune
Green-Tinted Sixties Mind
Technical Difficulties
Paul Vs. Godzilla
Roundabout
Batter Up
Light My Fire
Propeller
I Want to Be Loved
Little Wing
Down to Mexico
I’m Not Addicted
Go Down

8 comentarios:

LoRbAdA dijo...

Un par de amigos estuvieron y me han hablado genial del concierto. Aunque no suelo escuchar a virtuosos de la guitarra, pero Gilbert tenia buena pinta... otra vez será.

Saludos.

spray32 dijo...

Yo estuve en primera fila, justo enfrente de Toni Spinner y fué increíble. Este año he visto a Mark Knopfler, a Paco de Lucía y también fuí al concierto de Star Wars en Madrid, pero el de Paul fué sin duda el mejor show al que he ido este año. Una presencia enorme en el escenario, un picking imponente... además es un tio cojonudo y lo demostró.
Cuando salieron y abrió con los acordes de Silence Followed by a Deafening Roar yo pensé que me iba a dar un maldito infarto. Y ya ni te cuento cuando anunció Technical Difficulties y Scarified, aunque para mí el momento estrella fué cuando enlazó con el principio de Green-Tinted Sixties Mind. Como el gran fan de Mr Big que soy, se me saltaron las lágrimas y todo al desgañitarme cantandola con el Maestro Pablo Gilberto.
Para mí fué una pena que no tocara Eudaimonia Overture, The Curse of Castle Dragon, Get Out of My Yard o Viking Kong en vez de hacer tantos covers, pero bueno, ya habrá más oportunidades :D

lu dijo...

Ni idea, David, conozco algún tema suelto de Mr. Big, pero poco más. Es una putada lo del cierre de la Sala Q. Aunque nunca me ha gustado el sonido de los conciertos, gracias a su existencia Sevilla ha entrado en el circuito rocanrolero. Tremendas noches nos ha dado la Q. Creo haber escuchado que antes recibía una subvención del Ayuntamiento, pero ya no, y los números no cuadran desde hace tiempo. No conozco a las personas que la llevan, pero desde aquí les doy las gracias por su amor al arte.
Besos para ti y la family, espero que Lidia se encuentre ya recuperada del todo.

Iván dijo...

Cierto, Lu. El sonido suele dejar mucho que desear, sobre todo cuando las bandas se empeñan en reventar el local a base de decibelios. Afortunadamente, no fue el empeño de Paul Gilbert y sus técnicos.
Como mi amigo David no me ha acreditado en esta ocasión, lo hago yo: las fotos son mías (Iván).
No voy a añadir nada acerca del concierto porque nuestro "master bloguero" David lo hace mucho mejor y ha resumido estupendamente el evento. Sólo decir que a título personal, poder ver a este músico en Sevilla ha sido un sueño. Se me escaparon Mr. Big en su última gira por España y esto ha sido un auténtico regalo.

manel dijo...

No suelo acudir a ver a este tipo de artistas pero me han comentado que en Barcelona estuvo muy bien. Una pena lo de la sala Q. Cualquier sala que desaparece dedicada a la música en directo es un puñal clvado en este pobre pais. Saludos.

David González dijo...

Hola spray32. Bienvendio a este rincón, espero verte en más ocasiones. Veo que eres un gran seguidor de Paul Gilbert, así que me alegro mucho de que disfrutaras del concierto. No tenemos muchas oportunidades como esta, la verdad. LoRbAdA...ya puedes estar pendiente para la próxima.
Iván, ya te he dicho que suelo acreditarte, pero es que si no fuera por mi, tus estupendas fotos no saldrían de tu cueva. Hay que airearlas para que todos las disfruten.
Hola de nuevo Manel. Ya lo dice Lu, otra que cae y no es reemplazada. ¿Hasta dónde podremos llegar?. Lidia está ya perfectamente. Muchas gracias.
Besos y abrazos para todos.

carrascus dijo...

Holaaaa... espero que paseis una Nochebuena muy feliz.

Me alegra saber también que Lidia está perfectamente...tch, tch, estas mujeres nuestras, que se empeñan en darnos disgustos de salud...

Dale un beso de mi parte a ella y al chico.

Un abrazo, niño... a ver si un día de estos te llamo desde el curro y nos escapamos un ratito.

Iván dijo...

Tienes toda la razón, David. Cualquier día revienta la cueva con tanto material acumulado. Nada, nada, ya sabes que tienes mi "bendición" y gratitud para difundir lo que creas que merece la pena. Puedes estar tranquilo que no pienso afiliarme a la SGAE ja, ja, ja.