sábado, 2 de octubre de 2010

U2, Sevilla 30/09/2010

+ Interpol
Estadio Olímpico


Bono: Voz, Guitarra
The Edge: Guitarra, Voz, Teclados
Adam Clayton: Bajo
Larry Mullen Jr.: Batería

Llevo casi 25 años esperando este concierto. U2 hace tiempo que no es ni de lejos mi grupo favorito y sus últimos trabajos los sigo sin mucho entusiasmo, pero significaron mucho para mi cuando empecé a interesarme por la música, allá por el año 86, 87. Mis primeras cintas de casete se grabaron con discos de U2 y también es de ellos el primer disco de vinilo que compré. En el 87 dieron un mítico concierto en el Bernabeu, pero me pilló demasiado joven y tieso. Mucho después he intentado conseguir entradas para verlos en Madrid, Barcelona, San Sebastián, que es donde vienen siempre, pero por un motivo u otro siempre fracasaba. Hasta que por fin, este año han caído. Y nada menos que en casita. Hace un par de años no te hubiera creído si me lo dijeras.
Desde mi privilegiada atalaya en el Estadio Olímpico he podido seguir diariamente el montaje del chiringuito, y he de decir que es lo más espectacular que he visto nunca. Durante una semana he visto cómo decenas de trailers descargaban toneladas de material en piezas que cientos de hombres, como hormiguitas, iban ensamblando a modo de puzzle, hasta elevar al cielo esa impresionante garra y esa pantalla cónica extensible de 360º.
Pero entremos ya en faena y hablemos del concierto. Como ya he apuntado, en cuanto a espectacularidad de escenario, imagen, despliegue, organización…creo que de momento he tocado techo tras lo visto la pasada noche. No puedo decir lo mismo del sonido, que al inicio del concierto fue realmente malo pero mejoró sustancialmente a partir del tercer o cuarto tema. Al menos es lo que percibí desde mi posición. ¿Y qué posición es esa?...pues me metí en todo el meollo, en el anillo interior. Y tampoco necesité para ello pasar la noche durmiendo en la puerta, simplemente llegamos al estadio a una hora prudencial y accedimos a la zona sin ningún problema, mal que le pese a algún capullo que me recriminaba que “yo llevo aquí desde las 8 de la mañana”.
Hacia las 8 de la tarde salieron al escenario Interpol. Mira que me gustaron hace 5 años, cuando los vi en Roskilde, pero anoche me resultaron absolutamente planos, con todos los temas sonando igual. Su último y homónimo disco no está mal para escucharlo en casa, pero en directo es cansino, cansino. No despertaron muchas pasiones, y la gente ya estaba pidiendo la hora. Hora que ya se iba acercando, como marcaba un confuso reloj sobre la pantalla de leds, hasta que ya sí, rondando las 10, los cuatro irlandeses iniciaron un solemne recorrido hacia el escenario bajo los acordes de Space Oddity. ¡Ufff!...ahí se me erizaron los vellos. No porque ya empezaba, que también, sino por escuchar esa obra maestra a todo trapo en un intimidante estadio.
Momentos grandes del concierto, a mi criterio: Cincuentones tocando canciones compuestas por y para veinteañeros. Me refiero a las dos revisitaciones a su primera etapa con New Year’s Day y Sunday Bloody Sunday. Una de las cosas que me gustan de U2 es que sigan tocando estas canciones tan distintas a las actuales y sigan funcionando perfectamente en directo.- Elevation. Este tema te hace saltar como pocos. Es un auténtico subidón.- Versión a capella, con todo el estadio cantando, de I Still Haven´t Found What I’m Looking For. Por cierto que el estadio estaba hasta la bandera.- En North Star, una canción que no conocía, Bono pide a la gente que enciendan sus teléfonos móviles para que parezcan estrellas en una galaxia. Se bajan las luces y consigue el efecto deseado, vaya que sí.- In a Little While / Miss Sarajevo. Dos de las más preciosas canciones de esta gente. Miss Sarajevo también me pone los pelos de punta. Y eso que sin la voz del gran Pavarotti pierde mucho. ¡Bravo Tutto! ;•).-Amazing Grace / Where the Streets Have No Name. Aunque no acabo de entender la manía de muchos artistas de meter ese himno religioso hasta en la sopa, la verdad es que quedó muy bien como intro a la intro de ese pedazo de tema que es Where The Streets Have No Name. Otro pelotazo en directo.
Momentos no tan grandes: Las canciones del último disco no cuajan en directo. Es un disco para escuchar como un todo y en casa, y me gusta mucho. Pero en directo no van.- Los topicazos de solidaridad: el desfile de velitas de Amnistía Internacional, el discurso de Desmond Tutu, MLK.- El toquecito disco de varios temas: I’ll Go Crazy, Ultraviolet
Bueno aparte de todo esto, volver a destacar el descomunal, impresionante y magnifico espectáculo visual que acompaña a la música. La organización, también la mejor que he conocido en espectáculos en este estadio. Y que pasé una magnífica tarde, recordando viejos tiempos y en compañía de mi mujer y mis mejores amigos.

Setlist:
Return of the Stingray Guitar
Beautiful Day
New Year’s Day
Get On Your Boots
Magnificent
Mysterious Ways
Elevation
Until the End of the World
I Still Haven’t Found What I’m Looking For
North Star
Mercy
In a Little While
Miss Sarajevo
City of Blinding Lights
Vertigo
I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight
Sunday Bloody Sunday
MLK
Walk On
---
One
Amazing Grace / Where the Streets Have No Name
---
Ultraviolet (Light My Way)
With Or Without You
Moment of Surrender

3 comentarios:

Elpombi dijo...

Querido y admirado amigo:
Hoy puedo de decir cosas como; yo estuve allí, los he visto en directo o, ese fue el mejor concierto de mi vida. Que te digo que tú no sepas. Si tus primeras cintas fueron de U2, las mías fueron las copias de 'esas', hechas con tú casette de doble platina y cinta TDK del bazar de la carretera Carmona (Ay si nos leyera Ramoncín). Concretamente la primera fue Under a blood red sky. Portada que generosa y artísticamente tú me pintaste en una cazadora militar sin mangas (quíen me ha visto y quíen me ve).
Mi crónica:
En cuanto al sonido me uno a ti en recalcar lo mediocre de su calidad para una banda de este calado. Y no, no mejoró demasiado. Pero la atmósfera y las ganas hacen todo lo demás. De hecho con Interpol, fue a peor si cabe. No es que fueran malos, que no lo eran, pero transmitían menos que la tapa de un yogur. Quizás la mejor definición fue la del Juani, que cito textualmente; "killo, esto es música de tienda de ropa".
Siguiendo con la noche de autos, la entrada por Bowie, es como arrancar la bienal por la Niña de los peines. Quizás a ese erizado tuyo, apostillar que me pareció de una sencillez y profesionalidad, aparecer instrumentos en ristre, andando y con la luz encendida. Era como decir; buenas noches señores venimos a currar. Nada de todo oscurito y salir de entre la oscuridad entre focos, o con fanfarrias cual espectáculo circense. Eso sí, una vez en el escenario posturitas todas que para eso son artistas. Qué barbaridad, nada mas entrar nos visita Bono. 'Popular' presentación de la Banda comparandose con la Selección, y grangeándose el clamor de público.
Sin querer desmentir nada de lo que has comentado sobre el concierto, sí que tengo algunos 'peros'.
Claro que ahondaron en temas pretéritos de puros veinteañeros, pero acaso no lo esperábamos con toda nuestra fe?
No es la fe, quizás la que mueve a mucha gente a cantar Amazing Grace? Bono no desprende proselitismo en sus oratorias, para lo comprometido que parece estar con el mundo.
Miss Sarajevo es tela pero tela. Un cantante al uso la habría quitado del repertorio, por no poder defenderla sin Tutto (gracias por el guiño). Pero le echó el resto y llegó a emocionar incluso a unos Italianos que teníamos delante.
Yo me quedo con el One, porque me dio en el bebe en ese momento. Eso que tu piensas; ahora lo suyo sería... Y zas!
El personal calló a Bono en su alocución, cuando continuó coreando los 'oh oh' del With Or Without You.
El resumen es que vi el concierto de mi vida, y con la gente que quería verlo. Por Dios, tres pollos tocando y un gallo cacareando. Nada de big band, ni coros de seis tías y dos negros, ni tres teclados, un percusionista de apoyo, tres guitarristas ni nada, de nadaaaaa. Nada. Tres pollos y un gallo en un corral de 80000 personas reales, que se fueron muy satisfechas, y que rápidamente olvidaron el desembolso tan importante que habían hecho para acudir al evento.
Como diría aquel filósofo; U2 rei do blues.

David González dijo...

¡Hottia, no me acordaba de aquello!...¡y al filosofo que mencionas le pinté también el muro de Pink Floyd!...mientras tu madre nos prearaba un sandwich calentito de york, queso y cebolla. Si es que entonces eramos unas vulgares groopies.

David González dijo...

En http://www.u2start.com/shows/1561/#audio puede descargarse el audio del concierto. La calidad no es muy buena pero me ha resultado agradable recordar buenos momentos. Y corregir algún dato, como que el juegecito de los móviles no fue en North Star sino casi al final, cuando acabó With Or Without You.