sábado, 10 de mayo de 2008

Roger Waters (reprise)


Campo de Fútbol de Atarfe, Granada, 9 de mayo de 2008

Pues hoy 10 de mayo a las 7 de la mañana ha finalizado mi viaje relámpago para ver anoche a Roger Waters en Atarfe. Hace tiempo que vi anunciado el que sería su único concierto en España, pero después de haberlo visto hace casi dos años en Londres con el mismo repertorio, y teniendo en cuenta que la agenda de conciertos de este año va a estar más apretada de lo normal, había decidido no ir. Sin embargo, cuando te cae del cielo una entrada de regalo, no puedes negarte. Gracias a la estupenda revista This is Rock, conseguí una invitación a dos días del concierto, de modo que tuve que ponerme las pilas para organizar el viaje. Aunque sabía que Antonio y Maite estarían allí, tendría que hacer sólo el viaje, así que me decidí por coger un autobús tanto para ida como para vuelta. Todo fue sobre ruedas, nunca mejor dicho.

Aparte del concierto, no hay mucho que contar, así que a ello voy. El campo de fútbol de Atarfe es pequeño; entre el espacio que ocupa el escenario, la torre de luz y sonido, las gradas supletorias y las barras de bebidas, quedaba muy poco espacio para la gente que asistiría. Me parece de poca vergüenza las gradas de fondo reservadas para la gente que sacó la entrada cara. Prácticamente sólo veían medio escenario. Después había unas gradas laterales justo al lado del escenario que sí que se veía muy bien pero claro, pagaron 120 eurazos, y otras gradas un poco más alejadas reservadas a autoridades, prensa y otros enchufados. El escenario disponía de la ya conocida por mí pantalla de fondo donde ya se proyectaba esa radio antigua que una mano anónima manipula durante todo el concierto. En los laterales, otras dos pantallas más pequeñas para no perder detalle, y colgando desde una grúa en el centro, lo que parecía un gran prisma piramidal que prometía espectáculo.

Comenzó el setlist con pirotecnia y el esperado "In the Flesh". La gente muy animada y con muchas ganas de concierto, y a los pocos minutos...desaparece todo el sonido. La banda sigue tocando como si nada y termina el tema con más pirotecnia pero con el único sonido de los monitores. Mal empezamos. La gente entre risas y abucheos, se da una segunda oportunidad, al igual que la banda, que estoicamente espera a que se resuelva el problema. No dura mucho, y reemprenden el concierto con "Mother". Aquí me vuelvo a emocionar. Roger creo que tiene menos voz que la última vez, pero no me importa. Me regocijo con la gente de mi alrededor, viendo cómo se emocionan cuando reconocen temas como "Set the Controls for the Heart of the Sun", "Shine On You Crazy Diamond", "Have a Cigar", "Wish You Were Here". Para mi no existe el factor sorpresa, y los arreglos son los mismos que ya conozco, pero sigo pasándolo bien. LLega la parte "aburrida", y para colmo empieza a llover. Como estoy hecho un bartolo, me he dejado el chubasquero en el coche de Antonio, así que me empapo. La gente abre los paraguas y busca la forma de cobijarse, al igual que yo, porque llueve bastante. Y así pasan algunos temas hasta que empieza "Sheep" y aparece por un lateral un inmenso cerdito inflable. Es grande de verdad, y todo pintarraqueado. Parece pasear por encima de las cabezas de la gente que va haciendo "Crowd Surfing" con él. Acaba el tema y Roger le dice a la gente "que lo suelten"..."que volará". La gente pasa y lo tiene bien agarrado. Roger insiste: "tiene alas", pero la gente creo que no escucha. Finalmente lo da por perdido y se despide 10 minutos para continuar con la segunda parte. El cerdito acaba siendo descuartizado por la multitud. Maite pilló un trozo de jamón y me cedió una lonchita (gracias).

Bueno, ha dejado de llover, ha salido la luna y va a empezar el momento grande: The Dark Side of the Moon. Comienza el latido del corazón. Ya estamos. Las voces y risas pregrabadas de "Speak to Me", un satélite en la pantalla que se dirige hacia nosotros y se estrella justo cuando empieza "Breathe". Aquí no canta Roger, sino Dave Kilmister. Todo bien. Llega "Time" y Graham Broad hace la intro muy espectacular, con un kit de timbales delante en el escenario. Con "The Great Gig in the Sky" me acuerdo de Katie Kissoon. PP Arnold no está a su altura, a pesar de su gran voz. Aparte de Katie, hay otro cambio en la banda respecto a hace dos años. Ya no está Andy Fairweather Low y su puesto lo ocupa Chester Kamen. Como ambos hacen labores de guitarra rítmico, no es tan remarcada la diferencia. Bueno, llega "Money" y con él grandes solos de Snowy White y Ian Ritchie. Pasamos a "Us and Them", que me vuelve a emocionar. Ha pasado ya media hora de DSOTM y ni me he enterado. Llega "Any Colour You Like" y estaba seguro que aquí pasaría algo con el prisma que cuelga de la grúa, pero nada. Ni se mueve, ni se enciende, nada. Si era un simple adorno, se ha quedado conmigo pero bien. A lo mejor está inutilizado por la lluvia que ha caido. No lo sé, pero fue un chasco. Llega ahora "Brain Damage". ¡ Cómo me gusta cantar esta canción!: "And if the band you're in starts playing different tunes...i'll see you on the dark side of the moon". Y finalmente todo se eclipsa. Aplausos y más aplausos. Como dice el anuncio, hay cosas que no tienen precio. Toda la banda en línea y de riguroso negro, saluda al respetable y se despide.

Por supuesto que hay un bis, y por supuesto que es el que me esperaba. Esta vez han cambiado las proyecciones que se centran en el nuevo muro de la vergüenza en Palestina, mientras suena, como no, "Another Brick in the Wall". Una vez más, "Vera" y "Bring the Boys Back Home" acentúan el trauma que tiene este hombre con la pérdida de su padre en la segunda guerra mundial, pero es el puente perfecto para enlazar con "Comfortably Numb" que cierra el concierto.

La banda:
Roger Waters: Bajo, Guitarra y Voz
Snowy White: Guitarra
Dave Kilmister: Guitarra, Voz
Graham Broad: Batería
Jon Carin: Teclados, Voz, Guitarra
Harry Waters: Hammond
Ian Ritchie: Saxo
Chester Kamen: Guitarra
PP Arnold: Voz
Carol Kenyon: Voz
Sylvia Mason-James: Voz

El repertorio:
Primera Parte.
In The Flesh
Mother
Set The Controls For the Heart Of The Sun
Shine On You Crazy Diamond
Have A Cigar
Wish You Were Here
Southampton Dock
The Fletcher Memorial Home
Perfect Sense parts 1 and 2
Leaving Beirut
Sheep
Segunda Parte.
Dark Side of the Moon
Bis.
The Happiest Days Of Our Lives
Another Brick In The Wall (Pt 2)
Vera
Bring the Boys Back Home
Comfortably Numb.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nuestros comentarios son tan parecidos que diríase que asistimos al mismo concierto:)

Ni me di cuenta de que no utilizaron esa estructura que mencionas! Y de verdad que las gradas del fondo eran de las caras?? Crei que eran para la gente que no estaban por la labor de estar de pie. Si es asi vaya timo..