viernes, 4 de abril de 2008

La última gira de los Rolling

Empecé a interesarme por los Rolling Stones cuando estuvieron en España con la gira Urban Jungle en el año 1990. Tele 5 emitió el concierto por televisión junto a un documental bastante interesante. Ya entonces me pareció que especialmente el batería era un vejestorio (y hablamos de hace 18 años) y se comentaba que probablemente sería la última gira de los Stones. Yo no estaba preparado entonces (sobre todo económicamente) para ni siquiera plantearme ir a verlos a Madrid o Barcelona. Ésta fue la última gira de Bill Wyman con los Stones.

Cinco años después volvieron a salir de gira y esta vez tan sólo pasaron por Gijón (Iván da fe de ello...él estuvo allí). En esa época yo estaba sumido en algún tipo de agujero negro conciertil ya que, según atestiguan mis archivos, desde el 94 y hasta el 97, prácticamente no fui a ningún concierto. Algún día encontraré la explicación. En definitiva me perdí la gira Voodoo Lounge que seguramente sería la última.

Y fue entonces en el año 1998 cuando una vez más pasaron por España, además muy cerquita...en Málaga. Ya por entonces yo era un fan total de los Stones y me dije que ahora o nunca, porque probablemente sería la última gira. Todavía no tenía trabajo de verdad y gastarme las 6.500 ptas de la entrada me dolió bastante. Pero allá que fuimos Santi, Vicky, Marcos y yo. Afortunadamente teníamos enchufe que nos dio alojamiento en Málaga y la cosa fue fácil. El concierto fue el mejor que había visto en mi vida y como me sabía de sobra todas las canciones, disfruté muchísimo. Un espectáculo inigualable, que vimos bastante bien, apostados cerca del escenario central. Por fin había visto a los Rolling, en la gira Bridges to Babylon.

Cuando volvieron de nuevo en el 2003 con la gira del 40 Licks, no me lo pensé ni un minuto. Disco recopilatorio y gira de despedida, sin duda. Esta vez tendría que ir hasta Madrid, pero con Paco allí, la logística estaba arreglada. 40 Licks y 40 eurazos que costó la entrada. Este concierto lo recuerdo especialmente porque cometí la mayor bartolada de mi carrera conciertera. Estuvimos más de una hora haciendo cola para entrar por la puerta equivocada. Al final entramos como borregos por la que nos correspondía y ya no fue posible acceder a la zona vip (gratuita) propia de nuestro caché. En definitiva vi el concierto cerca una vez más del escenario central pero bastante apretujado. Fue menos espectacular que el de Málaga pero daba igual, son los Rolling y están tocando para mi (y otras 50.000 personas más).

Año 2006. Estos mamones sin duda han hecho un pacto con el diablo y todavía se atreven a salir de gira. Presentan el disco A Bigger Bang y en mayo están en Barcelona, y con la cosa de las Low Cost, es viable volar hasta allí. Lo arreglamos todo y compramos las entradas. 68 €. Y el mongolo del Keith Richards se cae de un cocotero. Con el concierto suspendido no nos queda más remedio que gastar el viaje y pasar un fin de semana de turismo en Barcelona. Al menos tuve la ocasión de pasar por la meca de las tiendas de discos: la calle Tallers.

Tras el plantón estaba bastante molesto, así que cuando volvieron al año siguiente a cumplir los compromisos, yo no estaba dispuesto a que me la jugaran otra vez. Aunque fuera la última oportunidad de verlos. Pero Antonio me hizo una encerrona y me compré de nuevo la entrada (gracias Antonio). Esta vez me soplaron 78 € (bueno, hay gente que se gasta eso en un partido de liga). El destino esta vez sería El Ejido y nos lo montamos muy bien. Estuvimos como reyes y el concierto lo vimos en primera fila y sin empujones (la famosa zona vip). Nada hay más emocionante que esperar a que salgan sus satánicas majestades mientras suena la música pregrabada y en las pantallas se proyectan esas imágenes que te preparan para el gran estruendo, que no sabes exactamente en que instante va a llegar. Si no el mejor concierto de los tres que he visto, sí sin duda el que más he disfrutado.

Para mi como para muchos, los Stones siempre serán los más grandes, y siempre valdrá la pena ir a verlos.

16 de Julio de 1998, Puerto de Málaga.
Teloneros.

Hothouse Flowers
Repertorio.
Satisfaction
Let's Spend The Night Together
Flip The Switch
Gimme Shelter
Anybody Seen My Baby
It's Only Rock'n Roll
Saint Of Me
Out Of Control
Paint It Black
Miss You
Thief In The Night
Wanna Hold You
Little Queenie
You Got Me Rocking
Like A Rolling Stone
Sympathy For The Devil
Tumbling Dice
Honky Tonk Women
Start Me Up
Jumping Jack Flash
Bis.
Brown Sugar

27 de Junio de 2003, Estadio Vicente Calderón, Madrid
Teloneros.

Pretenders
Repertorio.
Brown Sugar
Start Me Up
You Got Me Rocking
Don't Stop
Angie
You Can't Always Get What You Want
Midnight Rambler
Tumbling Dice
Thru And Thru
Happy
Sympathy For The Devil
Mannish Boy
Street Fighting Man
Like A Rolling Stone
Gimme Shelter
It's Only Rock'n Roll
Honky Tonk Women
Satisfaction
Bis.
Jumping Jack Flash

30 de Junio de 2007, Estadio Santo Domingo, El Ejido, Almería
Teloneros.

Loquillo y los Trogloditas
Jet
Repertorio.
Start Me Up
You Got Me Rocking
Rough Justice
Bitch
Live With Me
Ruby Tuesday
Midnight Rambler
I'll Go Crazy
Tumbling Dice
You Got The Silver
I Wanna Hold You
Miss You
It's Only Rock'n Roll
Satisfaction
Honky Tonk Women
Sympathy For The Devil
Paint It Black
Jumping Jack Flash
Bis.
Brown Sugar

2 comentarios:

DJ Sacro dijo...

Chaquetero. Para cuando una Kedada para hablar de tu lado oscuro. ¿Acaso saben tus amigos que eres un fan de Diango? ¿Y que tienes todos los Max Mix,y el Monstruo 2? Ah! y cambia ya tu politono de "Amo a Laura" que está muy psado.

Santi

David González dijo...

El Monstruo 2 no lo recuerdo, pero si que tuve el Max Mix 4. Lo escuchaba a todas horas. Los puristas decían que era mucho mejor el Max Mix 2